El gran reto para la Procuraduría General de Justicia en el Estado, es humanizar a las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia para darle a la víctima la importancia primordial que merece, así lo recalcó el titular de la dependencia, Manuel de Jesús López López.
Entrevistado al concluir la entrega de reconocimientos a personal de agentes del Ministerio Público y defensores de oficio que participaron en el diplomado “Métodos Alternos de Resolución de Conflictos Mediación y Justicia Restaurativa”, el funcionario dio a conocer que el 27 de septiembre se implementará en la región de Tuxtepec el nuevo sistema penal acusatorio adversarial.
Señaló que en ésta capacitación se impartieron los diplomados de Justicia para Adolecentes, tema en el que Oaxaca es líder a nivel nacional, y el de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos” en el que Oaxaca y Baja California son las primeras entidades en el País en aplicarlo.
Con ello, dijo, se busca reforzar la capacitación para los agentes del Ministerio Público, jueces, defensores de oficio, y litigantes, para prepararse de cara a la implementación del nuevos sistema de justicia, en éste año en Tuxtepec y para el 27 de septiembre de 2014, en los valles centrales.
Esto último, dijo, será un gran reto, porque en el valle de Oaxaca es en donde se concentra el mayor número de población, y con ello se concentra también la mayor carga de trabajo.
Explicó que el diplomado de Método de Alternos de Resolución de Conflictos”, fue impartido por personal ya certificado por el USAID, Departamento de Justicia de Estados Unidos, y Oaxaca es el primer estado que imparte éste tipo de diplomados, con personal altamente capacitado.
Más adelante reconoció que aún falta capacitación, y a la procuración de justicia hacerla más humana, más sensible, “cambiar ese chip de los agentes del Ministerio Público”, mostrar un nuevo rostro de la justicia.
Agregó que hay que mostrar que la víctima es primordial y por lo consiguiente ofrecerle una más y mejor atención, consideró que aún falta mucho por hacer para humanizar a la justicia, aclaró.
Agenciajm.com.mx