La resolución de un Tribunal para que la exlíderesa Elba Esther Gordillo continúe desde su domicilio los procesos legales que se siguen en su contra, no es relevante sólo en este caso, sino para todo adulto mayor en México y personas con enfermedades crónico degenerativas, para que no tengan que enfrentar un proceso penal en un Reclusorio, afirmó Marco Antonio del Toro, abogado de la exdirigente sindical.
En entrevista para el espacio de José Cárdenas, Del Toro recordó que Elba Esther Gordillo se encuentra en prisión desde principio del sexenio, lo que ha significado un asunto “complicado, delicado y complejo, pero que en cada una de las resoluciones firmes que se han dictado han sido favorables para la maestra”.
En concreto, se refirió a dos resoluciones, la primera en la que se le liberó del delito de defraudación fiscal por parte del juzgado séptimo de distrito, en donde ya se determinó auto de libertad, como consecuencia de una sentencia firme de amparo.
La segunda, dijo, “dictada el día de hoy, por el quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, en donde se resolvió que aquellos motivos, que sirvieron de base y sustento para negarle la prisión domiciliaria se decretaron como inconstitucionales, violatorios de los tratados internacionales suscritos por México y violatorios, desde luego, de los derechos que un adulto mayor y con enfermedades crónico degenerativas debe tener durante un proceso penal”.
Además, enfatizó que a Elba Esther Gordillo, no se le ha dictado sentencia condenatoria alguna “y se le debe presumir de inocente en tanto que son procesos que se encuentran en curso y que están colgados de alfileres, como ya se demostró en el tema de defraudación fiscal”.
Apuntó que esta situación abre no sólo la puerta a que le sea concedida la prisión domiciliaria, sino que, además, “ya determinó el Tribunal y la justicia de amparo, que los motivos invocados para habérsela negado son inconstitucionales; el Ministerio Público ya agotó los argumentos que tenía que hacer valer en su momento, ya fueron desestimados el día de hoy y expresamente fueron catalogados como infundados”.
En ese sentido, concluyó que el destino lógico y natural es que tan pronto el Tribunal notifique y exija el cumplimiento de la misma, la maestra deberá ser trasladada a su domicilio.
Agencias