La revista Proceso documenta que Isabel Miranda de Wallace sí estuvo detenida en 1998 y pasó 5 días en el Reclusorio Norte, en el Distrito Federal, acusada de “homicidio en grado de tentativa, daños en propiedad ajena y resistencia de particulares”, cargos de los que después sería absuelta.
Este 15 de abril, el semanario dio más detalles de lo que en su edición 1849 (del 8 de abril pasado) había publicado como su historia de portada, en la que se incluía una foto de la hoy candidata del PAN al Gobierno del Distrito Federal (GDF) aparentemente consignada por alguna autoridad penitenciaria.
Los nuevos datos que aporta la revista Proceso sobre el caso es el testimonio de un testigo y una recopilación de notas periodísticas que dan cuenta de la presunta detención de Miranda de Wallace.
La razón de la detención habría sido que la activista que hoy dirige la asociación Alto al Secuestro se opuso a un mandato de la Delegación Tlalpan que le ordenaba que retirara uno de los cerca de 2,000 anuncios espectaculares que su empresa, Showcase Publicidad, tenía instalados en la Ciudad de México.
Leopoldo Morante Cervantes, en ese entonces director de Apoyo Institucional de la Subsecretaría de Coordinación Delegacional y Metropolitana del GDF, aseguró a Proceso que Miranda de Wallace estuvo detenida en el Reclusorio Norte 5 días, entre el 17 y el 22 de julio de 1998, por oponerse a un mandato de la referida demarcación capitalina.
“Todos fuimos a la delegación. Pasamos toda la noche dando nuestras declaraciones. A ella la consignaron al Reclusorio Norte y salió hasta el miércoles. Es cierto que meses después fue absuelta, pero de que ingresó al reclusorio, ingresó”, comentó Morante Cervantes al semanario.
El martes pasado, la candidata del PAN al gobierno capitalino catalogó como una calumnia la publicación de una supuesta ficha policial y la fotografía de la supuesta consignación de la que dio cuenta la revista Proceso el pasado 8 de abril.
“Vamos a llevar a cabo el proceso jurídico, que se tiene que llevar a cabo para que, si Proceso cuenta con una ficha que supuestamente dice que es mía, que averigüe quién la fabricó o de dónde salió esa supuesta ficha”, dijo en una conferencia de prensa.
“Ante esto, no me puedo quedar callada, ante esta calumnia, ante esta bajeza, no me voy a quedar callada y es la última vez que respondo de manera contundente a una calumnia de esta naturaleza”, sentenció Miranda de Wallace.
Por su parte, Proceso respondió en su edición 1850 explicando que la causa en contra de la activista duró más de tres meses y terminó con la absolución de los cargos que le imputaba la delegación Tlalpan, con lo que evitó que quedaran antecedentes penales en su contra.
“Como claramente lo informó este semanario en su edición de la semana anterior”, precisó Proceso en esta nota firmada por Jorge Carrasco Araizaga.
“Lo que sí tiene Wallace son antecedentes policiales. Por orden judicial del 21 de julio de 1998 se realizó su ficha signalética, en la que se registraron sus huellas y su fotografía, así como un estudio de su personalidad”, detalló la publicación.
Agencias