Procesan a dos hombres tras asegurarles cinco armas de fuego y más de 700 cartuchos en Cihuatlán, Jalisco

Héctor “N” y César “N” fueron detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional durante una persecución en las inmediaciones de El Rebalse. Un juez de control los vinculó a proceso por delitos relacionados con la posesión de cartuchos, cargadores y armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; ambos permanecerán en prisión preventiva.

Dos hombres identificados como Héctor “N” y César “N” fueron vinculados a proceso por su probable participación en delitos relacionados con armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, luego de ser detenidos durante una persecución en el municipio de Cihuatlán, Jalisco, donde las autoridades aseguraron cinco armas de fuego, 28 cargadores y 778 cartuchos.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Federal en Jalisco, adscrita a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), informó que obtuvo la resolución judicial contra ambos detenidos, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación después de la intervención militar.

Detención ocurrió durante una persecución en El Rebalse

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) detuvieron a Héctor “N” y César “N” durante una persecución registrada en las inmediaciones de la localidad de El Rebalse, perteneciente al municipio de Cihuatlán.

Durante la intervención, los efectivos localizaron un vehículo en el que presuntamente se transportaba el armamento y el equipo asegurado.

El inventario de los objetos decomisados incluye una pistola, cuatro fusiles, 28 cargadores y 778 cartuchos de distintos calibres. También fueron asegurados cuatro chalecos, dos placas balísticas y dos placas hechizas.

En total, las autoridades reportaron el aseguramiento de cinco armas de fuego, además de los cargadores, municiones y equipo táctico, elementos que quedaron incorporados a la investigación federal.

Juez ordena prisión preventiva en Puente Grande

Tras la detención, ambos hombres fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien realizó las diligencias correspondientes y presentó el caso ante la autoridad judicial.

Durante la audiencia, el juez de control analizó los datos de prueba aportados por la representación social y determinó vincular a proceso a Héctor “N” y César “N” por su probable participación en los delitos de posesión de cartuchos, posesión de cargadores y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Como medida cautelar, la autoridad judicial impuso prisión preventiva para ambos imputados, quienes deberán permanecer en el complejo penitenciario de Puente Grande mientras continúa el procedimiento penal.

La FGR no detalló si el armamento asegurado está relacionado con algún grupo delictivo o con otros hechos violentos registrados en la región, por lo que las investigaciones deberán continuar para esclarecer su procedencia y determinar si existen más personas involucradas.

Finalmente, la institución recordó que Héctor “N” y César “N” deben ser considerados inocentes mientras no exista una sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente.