Problemática de Sierra Sur debe atenderse y resolverse de manera integral: García Corpus

Print Friendly, PDF & Email

“La problemática que presenta el municipio de Santiago Textitlán, Sola de Vega, tiene que atenderse y resolverse de manera integral, en virtud de que la solución de sus necesidades y prioridades no pueden estar sustentadas en paliativos y menos aún, pensando que solo mediante el reconocimiento de su problemática éstas se resuelvan”, señaló el legislador federal Manuel García Corpus.

 

 

Se requiere, enfatizó, de la voluntad del gobierno federal y estatal, pero sobre todo, sumado la disposición de los habitantes de esta demarcación municipal inscrita en la Sierra Sur de Oaxaca.

 

Posterior a una reunión de trabajo celebrada con el Secretario de la Reforma Agraria (SRA). Abelardo Escobar Prieto, García Corpus en su calidad de integrante de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, solicitó canalizar con urgencia los recursos necesarios para atender de manera coordinada con otras instancias del gobierno federal y del estado los añejos problemas que afectan a dicha región de Oaxaca.

 

Por su parte, Escobar Prieto coincidió en los planteamientos del legislador federal oaxaqueño, agregando que “la cantidad y gravedad de conflictos que se presentan en Oaxaca merecen una atención especial, por lo que ya se instaló una mesa permanente de trabajo con el Gobierno Estatal para analizar y buscar soluciones a estos asuntos.

 

Una de las prioridades del gobierno federal es terminar con los conflictos agrarios existentes en el país, razón por la cual, aseveró que se han simplificado los lineamientos de atención a conflictos, con la finalidad de que un mayor número de asuntos puedan ser atendidos”.

 

Por lo cual se sumó al planteamiento del integrante de la LXI Legislatura federal, puntualizando que se requiere de la voluntad de las partes involucradas para construir una solución a los problemas por la tenencia de la tierra.

 

En tanto, García Corpus inscribió la necesidad de un fondo regional o una bolsa económica para que de manera planificada se puedan enfocar los apoyos necesarios en atención a la problemática agraria, de infraestructura carretera y de servicios prioritarios como los de salud y educación, entre otros, acotando que los  recursos deben distribuirse de manera equitativa para atacar todos los indicadores de pobreza y revertir la desigualdad social y humana en la región.

 

El ex presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión, señaló que el uso de la fuerza jamás puede sustituir el diálogo, la tolerancia y la prudencia, esta, acotó, solamente se aplica para casos extraordinarios y cuya situación de ninguna manera registra Santiago Textitlán.

 

Finalmente, hizo un nuevo llamado a la reconciliación para que a partir de esta se pueda construir con la participación de los pueblos, la atención a sus necesidades y requerimientos propiciándose con ello, un amplio consenso a favor de la región y de Oaxaca en su conjunto.