Durante la Sesión del Congreso del Estado, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, planteó tipificar el delito con penas de prisión, multa y reparación del año por maltrato o tortura en contra de un animal.
El legislador perredista previno que en Oaxaca se ha crecido alarmantemente el agravió a los animales, sobre todo a los perros y gatos.
De hecho, el representante popular manifestó que el maltrato o la tortura en contra de los animales domésticos se cometen por acción o por omisión y son como herir a los animales, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones o quemaduras.
Consideró que dentro de las omisiones es no darles agua, no asearlos, no darles de comer y no buscar un lugar adecuado para que ellos ahí vivan.
Dijo que el acto más cruel es matarlos hasta por sus propios dueños, muchos de los casos esos animales sin victimas de sus propios amos.
Además, también después de darles un maltrato son abandonados, lo que provoca la proliferación de perros y gatos callejeros.
En este mismo sentido, precisó que algunas autoridades sanitarias optan por detenerlos y matarlos, empleando métodos crueles como sufrimiento, agonía, hasta que se muera el animal.
Es lamentable mucho de estos casos expuso ante la falta de responsabilidad y conciencia.
Por tal razón, los legisladores a nombre del PRD, hace un llamado a tomar conciencia y prevenir la violencia, además de condenar el exterminio de los perros y gatos porque esos animales deben de tener derecho a la vida y la salud.