Prioritario y del más alto nivel, la atención al conflicto eólico: FGL

Print Friendly, PDF & Email

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura local, Francisco García López, afirmó que ya es momento de que el conflicto generado por la instalación de la empresa eólica Mareña Renovable en el Istmo de Tehuantepec, se atienda al más alto nivel y no por funcionarios menores, porque el pueblo istmeño ya no puede seguir en la incertidumbre.

En entrevista, el legislador por el distrito de Juchitán afirmó que ante la falta de oficio político, desgraciadamente al Gobierno del Estado se le está saliendo de las manos este problema que sus operadores, con diálogo y concertación, debieron atender desde un principio y no esperar a que los ánimos se desbordaran y convertirse en un foco de violencia y desestabilización.

En este sentido, García López aseguró que la empresa Mareña Renovables tiene que entender que “cualquier proyecto de gran calado, por muy rentable o productivo que sea, no puede llegar golpeando o manchándose de sangre, mucho menos justifica trastocar el tejido social y confrontar a los habitantes de esta parte de Oaxaca”, por ello, dijo que primero está el bienestar y la paz social de un pueblo trabajador como son los ikoots.

Por ello es necesario revisar detalladamente los beneficios directos que este proyecto traería a los habitantes de Santa María y San Mateo del Mar, y en general a quienes viven en todo el distrito de Juchitán y en el Istmo de Tehuantepec.

“De esta forma encontraríamos los mecanismos para solucionar el conflicto que está dividiendo a un pueblo que merece el desarrollo social, mejores niveles de vida, pero sobre todo, vivir en paz.

“Desgraciadamente ni metiendo a la cárcel a inocentes ni reprimiendo a la población, es como lograremos acuerdos, si tomamos en cuenta que la aplicación de la ley no es sinónimo de represión”.

El líder cameral nuevamente hizo un llamado al Gobierno del Estado para que tome las riendas de este conflicto y que lo trate en el primer nivel, no con representantes que sólo buscan beneficios personales y lograr adeptos políticos con miras a proyectos personales.

“Es momento que el pueblo istmeño viva en paz, por lo tanto, no queremos más intromisiones de grupos ajenos a los pueblos istmeños con intereses desestabilizadores que, con afán protagonista, se dicen perseguidos, frenando el desarrollo al que tienen derecho los pueblos istmeños.

Por ello, es pertinente que el Gobierno estatal actúe y, por un lado, conjuntamente con la empresa, busque la manera de informar puntualmente a los verdaderos istmeños de los beneficios que traería este proyecto y, por el otro, que haga razonar a esos grupos que generan violencia y trastocan la paz social”.

Dijo que para el Istmo es necesario conservar la millonaria inversión de la empresa “Mareña Renovable”, bajo una premisa fundamental: hacer partícipes a las comunidades de los beneficios concretos del desarrollo, de los empleos, contribuciones fiscales y servicios públicos de calidad.

“Es muy importante encontrar un punto de equilibrio entre el supremo derecho que tienen los pueblos a preservar sus recursos naturales y la necesidad de Oaxaca de incorporarse a la modernidad y la industrialización plena, principalmente en esta región que está llamada a ser un polo nacional del desarrollo”, finalizó.