Desde el pasado 4 de Julio la vida política de Oaxaca a sufrido cambios radicales con la oposición en el poder y sin un liderazgo firme, el Partido Revolucionario Institucional cada vez se ve más fracturado que nunca.
Primero, recién pasada la derrota; el gobernador en turno aún priista contra el enojo y reproches por parte de la militancia a base de negociaciones y dinero hizo reacomodos a modo poniendo a Eviel Pérez (candidato perdedor) como líder del priismo en el Estado y colocando o asignando espacios muy claros para su burbuja, tal es el caso de la imposición de Jorge Toledo en la CNOP, Maritza Escarlet en el OMPRI y más.
Tras existir después del 1° de Diciembre un nuevo gobierno empezaron a surgir corrientes diversas en contra de la burbuja que mantenía en el PRI el dirigente estatal, grupo supuestamente auspiciado por el ex Gobernador José Murat, que a base de desplegados y amagues empezó a mostrar el descontento que existía al interior del partido y la necesidad de buscar una contienda interna donde se renovara la PRI estatal.
Pasado el mes de Diciembre algunas ex Diputadas Locales, se unieron a las corrientes contrarias a la dirigencia del PRI y empezaron a buscar con el ya presidente electo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI Humberto Moreira que en Oaxaca se hagan elecciones internas para la renovación del partido en el Estado.
Al no encontrar respaldo alguno de CEN, Jorge Franco y su grupo de seguidores empiezan una serie de giras denominadas “Encuentro con la Militancia”, donde se proclama Presidente con licencia del PRI Estatal, y en su discurso ha manifestado su interés por regresar como dirigente estatal de este organismo político, posición que molesta a algunos Diputados Locales, así como al actual dirigente Pérez Magaña por lo que empieza una guerra de declaraciones y descalificaciones.
A últimas fechas el Diputado Federal Jorge González Ilescas, hace un posicionamiento con algunos de sus compañeros legisladores y militancia en general, donde urgen la renovación de la dirigencia con la consigna “Ni Eviel, Ni Franco; alguien nuevo” y pidiendo a la dirigencia nacional convoque a elecciones internas para lograr la unidad del PRI.
Después de todos estos sucesos y con todos los pleitos internos que se han vislumbrados, se podría pensar que en verdad el PRI Oaxaqueño ya está muerto, que no tiene ni como levantarse y más aún que tiende a desmoronarse, mismo pensamiento que se vivió en el año 2000, hay que recordar que hoy en día este partido se ve más fuerte que nunca, pero si es necesario una dirigencia nueva y ya no una dirigencia de burbujas o de grupos.
El PRI se ha considerado siempre un partido de platicas y concesos, se ve muy grave el que ya en este partido estatal no se estén cumpliendo los acuerdos, fue duro ver el cambio en la Secretaria de Organización donde se había nombrado a Carolina Aparicio y de la noche a la mañana se nombra a un Alejandro Avilés dando muestra clara de los incumplimientos en los que está cayendo Eviel.
Es muy grave ver a las mujeres que han sobresalido en este partido fuera de él, sin encomienda política y sin interés por agruparlas y apoyarlas, estamos viviendo un partido de unos cuantos, donde están dejando de ser necesarios los demás, pero estos movimientos y estos tipos de cambios son necesarios, así como fue necesaria la derrota del este partido a la Gubernatura de Oaxaca.
Vamos a tener en Oaxaca la oportunidad de ver el reacomodo, un partido que fue creado para auto recomponerse, ojala sea posible una elección interna donde el que tenga en verdad el liderazgo sobre la militancia sea el nuevo presidente de este partido y las demás corrientes ideológicas se sumen a un nuevo proyecto por el Estado.
Se ve muy claro que si el PRI no logra reacomodarse en este año vivirá una elección muy difícil en el 2012, sin embargo después de esta elección será tiempo de arreglar los orgullos mal entendidos y empezar a trabajar seriamente por su militancia que tanto lo requiere. Ahora es momento de que esos políticos que se creían los gurús del Estado empiecen a ensuciarse los zapatos, a trabajar sin recursos y dejar de pensar en sus propios intereses.
Se está perdiendo la oportunidad de dar a conocer por parte de este organismo político los múltiples errores en lo que está cayendo este nuevo gobierno y capitalizarlos para este, mientras seguiremos viendo pleitos innecesarios ya que en este momento lo PRImero son los intereses y después si queda tiempo, lo demás.