Y seguimos con los escándalos en el Partido Revolucionario Institucional, por una parte Jorge Franco sigue recorriendo los Distritos proclamándose Presidente con licencia del Comité Directivo Estatal, por el otro, Eviel Pérez recorre los Distritos intentando integrarse con la ciudadanía y desmintiendo a Franco.
Cada vez se complica más el panorama del PRI, pero esta semana es especial, podemos notar dos acontecimientos trascendentales en los pleitos internos de este partido. Primero a todas luces y en conferencia de prensa el Senador Carlos Jiménez Macías, Delegado para Oaxaca del Comité Ejecutivo Nacional, habló sobre la fraudulencia del mensaje que la gira “Encuentro Entre La Militancia” comparte con sus simpatizantes, así como de la legitimidad en la dirigencia de Pérez Magaña y su estancia en la Presidencia hasta el año 2012, aunado a esto, habló a nombre de Humberto Moreira, Presidente Electo del CEN del PRI donde dice que reconoce totalmente al comité actual.
Por otra parte dentro del recorrido que está realizando Jorge Franco, esta semana se programó en el distrito de Tuxtepec, lugar que había recorrido días antes y de donde es originario el dirigente estatal. Presencia que causó mucha controversia por las manifestaciones de rechazo que hicieron en contra de la gira, pero que por suerte no pasó a mayores, realizándose el encuentro sin mayor problema y con una buena convocatoria, además ese mismo día se iniciaban los preparativos para la segunda Audiencia Pública de Gabino Cué.
Lo más interesante de estos sucesos es que al parecer Eviel ha empezado a comprar el pleito de forma personal y a mover sus piezas para medir fuerzas con Franco Vargas, pero en realidad este está en contra del Presidente del PRI o más bien está en contra de los que rodean a este, mismos que son secretarios y coordinadores de este instituto político.
Como se comento en el articulo pasado, estamos presenciando movimientos políticos nunca antes vistos en el PRI, al no existir gobernador las distintas fuerzas políticas se agrupan para mandar dentro del partido, pero sigue siendo innecesario un pleito que no va a llevar a nada que no sea más derrotas en los comicios venideros, creo prudente repetir que es momento de consolidar un mega pacto entre los distinto grupos de poder.
Se acaba de ver el caso de Guerrero que al igual que Oaxaca se perdió, por no procurar la unidad de este partido, si es que en el Comité Directivo Estatal existen personajes que no permiten la unidad, es momento de dejarlos ir y reconstruir un nuevo comité más incluyente y con mayor cohesión, donde los grupos puedan replegarse y cobrar fuerza nuevamente.
Estamos en tiempos en los que el nuevo Gobierno ha empezado con tropiezos y errores muy graves, pero que han pasado desapercibidos por que no existe oposición que los marque y los remarque como sucedió en sexenios pasados. Acabamos de ver un funcionario al que le demostraron sus nexos con el crimen organizado y protección a uno de los fundadores del grupo de sicarios más fuerte del país, suceso que ya no es tema, porque ya no se le dio el seguimiento pertinente y mejor se volvió noticia que este ex funcionario pidiera una indemnización al gobierno que le dio la mano y le brindó una oportunidad.
En qué momento el PRI se piensa dar cuenta que en Oaxaca ya no es gobierno si no oposición y empieza a tomar su papel como tal. Se requiere en verdad que ya se logre estabilizar esta dirigencia o buscar una nueva, se deben de dar cuenta ya que este comité ya no es aquel que servía como trampolín para proyectos personales, es momento que se reorganicen y empiecen a pensar que el próximo año hay elecciones y si no se cohesionan llegaran muy debilitados al 2012.
Ya no más cuotas de oportunidad, deben empezar a formarse candidaturas ciudadanas, que los candidatos estén más cercanos a los militantes y más aún que estén cerca del pueblo de Oaxaca que es lo que espera de ellos.
Mientras tanto la Coalición que llevó a Gabino al poder no tiene de que preocuparse, van libres y pueden seguir haciendo proselitismo a gusto, no tienen rival que les haga sombra, por que en nuestro Estado PRImero son los intereses.