Ankara.- El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, llegó hoy en visita oficial de dos días a Irak, para distender las tensas relaciones bilaterales, luego que ambos países se confrontaron por la intervención militar de Ankara en territorio iraquí.
Yildirim conversará con líderes iraquíes con el fin de resolver la crisis diplomática entre los dos países, informó hoy la televisión oficial Al Iraqiya.
Las relaciones entre Turquía e Irak no pasan por su mejor momento debido a la presencia militar turca en la base militar de Bashica, ubicada en el norte de Irak.
Además, Turquía continúa con los bombardeos aéreos en el norte del país iraquí, después de que la guerrilla kurda anunciara en julio pasado la ruptura del alto el fuego que había observado desde 2013.
“Tras un año de relaciones tensas debido a la presencia militar de Turquía en Bashica, cerca de Mosul, la visita de Yildirim marcará con seguridad una nueva era entre Ankara y Bagdad”, destacó el diario Hurriyet Daily News.
Yildirim tiene previsto reunirse con su homólogo iraquí, Haider al-Abadi, y otros altos funcionarios iraquíes para discutir sobre la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico y las medidas para fortalecer las relaciones bilaterales.
Al Abadi y Yildirim copresidirán la tercera reunión del Consejo de Alto Nivel para Cooperación Estratégica, en la que participarán los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Economía, Comercio, Energía y Transporte de ambos países.
Además se celebrará la tercera reunión del Consejo de Cooperación Estratégica de Alto Nivel encabezada por Yildirim y su homólogo iraquí, al-Abadi.
Se espera que Yildirim, acompañado por una delegación de ministros y altos funcionarios turcos, también visite Arbil, capital de la región semiautónoma de Kurdistán para reunirse con líderes kurdos, incluido el presidente de la región, Masoud Barzani.
El gobierno turco se siente alentado por las recientes declaraciones de Al Abadi, que calificó de inaceptable el uso del suelo iraquí para ataques del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) contra Turquía, y confía en que estas palabras irán acompañadas de actos concretos.
El PKK está proscrito en Turquía como organización terrorista, por lo que la aviación turca bombardea regularmente sus bases en los montes de Qandil, en el Kurdistán iraquí.
Cientos de soldados turcos han sido desplegados desde 2015 en el campamento Bashica, a unos 30 kilómetros al noreste de Mosul, de acuerdo con un reporte de la agencia china de noticias Xinhua.
La presencia de tropas turcas condujo a disputas entre Irak y Turquía, mientras Bagdad ha afirmado en repetidas ocasiones que las fuerzas turcas entraron en Irak sin el conocimiento del gobierno iraquí y que se considera su presencia como una violación de la soberanía del país.
Sin embargo, Ankara dijo que los soldados turcos fueron enviados a petición de Al-Abadi, y su presencia tiene como objetivo entrenar tanto a combatientes Peshmerga como a los voluntarios tribales locales en la lucha contra militantes extremistas del EI en Mosul.
Notimex