El primer ministro transicional egipcio, Hazem el Beblawi, anuncio hoy gestiones para formar gabinete, tras una noche de ataques armados en la península de Sinaí y el inicio del Ramadán, el mes sagrado islámico. Es imposible satisfacer a todos, admitió el Beblawi, designado para encabezar un gobierno en el que la Hermandad Musulmana (HM) rechazó participar, cuya fisonomía es objeto de hipótesis y en el cual estarán los anteriores titulares de Defensa e Interior, generales Abdel Fattah El Sisi y Mohamed Ibrahim, y el canciller Mohamed Kamel Amr.
El Sisi fue el arquitecto del ultimátum de 48 horas otorgado la semana pasada al presidente Mohamed Morsi para que atendiera las demandas de un vasto sector de la población; Ibrahim lo secundo tras comunicarse la suspensión del mandatario la tarde del viernes pasado.
La negativa de la HM, que mantiene movilizados a miles de seguidores cerca de una mezquita en el distrito capitalino de Ciudad Nasser, es más que compresible ya que aceptar significaría admitir como hecho consumado el derrocamiento de Morsi, cuyo retorno a la primera magistratura exige.
Hasta cuándo los islamistas pueden mantener movilizados a sus partidarios es una incógnita en la ecuación egipcia, más aún tras una declaración del mando castrense hoy que advierte, otra vez, que actuará contra quienes impidan por medios violentos la marcha de la Declaración Constitucional emitida por el presidente provisional, Adli Mansour.
Mientras en esta capital reinaba una calma crispada, anoche desconocidos atacaron con granadas autopropulsadas un puesto militar de control en Sadr El Heitan, al norte de la explosiva península de Sinaí, con saldo de dos muertos y seis heridos y un camión destruido, según fuentes oficiales.
La desértica península en el noreste egipcio, es considerada un posible campo de batalla entre partidarios del derrocado presidente y los militares egipcios tras los acontecimientos de la semana pasada.
Asimismo no se descarta que se registren actos de violencia política en esta capital y otras ciudades después que el Guía Supremo de la HM, Mohamed Badie, exhortara a sus partidarios a “devolver en andas al Palacio Presidencial al presidente Morsi”, durante una concentración aquí, pocas horas después de reportes según los cuales estaba detenido.
PL