Primer Informe debe ser antecedente de Transparencia en Oaxaca: Pavel López

Print Friendly, PDF & Email

El diputado Pavel Renato López Gómez, se pronunció por que el primer informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo sea un antecedente para que Oaxaca salga del rezago en materia de transparencia y rendición de cuentas.

 

 

Esto, luego de que el Índice Estatal de Transparencia Presupuestaria elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dado a conocer a mediados de octubre pasado, ubicara a la entidad en el último lugar de entre 31 estados y el Distrito Federal.

 

El tema de la transparencia -dijo- no es nada más un asunto de discurso, sino que tiene serias implicaciones que van desde la legitimidad para exigir mayores recursos para el Estado, hasta la confianza que la ciudadanía deposita al pagar sus impuestos.

 

“Oaxaca está exigiendo más y mejores herramientas para saber con certeza y claridad en que se gasta cada peso que ingresa al erario”, señaló, al aclarar que en esto ayudaría mucho contar con estadísticas que cualquier persona pueda entender.

 

López Gómez recordó que de acuerdo con el estudio realizado por IMCO, la entidad es uno de los dos únicos estados a nivel nacional en ocultar el presupuesto destinado al rubro de los Derechos Humanos.

 

Por ello, destacó que la transparencia fue uno de los elementos indispensables que se contemplaron en la elaboración de la Ley para la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, presentada recientemente junto con Organizaciones No Gubernamentales.

 

“La intención es impulsar cambios estructurales y de fondo en la administración pública, mismos que redunden en el fortalecimiento de las instituciones y el desarrollo de la entidad”, abundó.

 

Finalmente, el diputado Pavel López consideró necesario que el gobernador de Oaxaca sea claro con la ciudadanía sobre los logros y alcances de los primeros 12 meses de su administración, “sobretodo por que la sociedad está esperando un verdadero cambio”.