El Centro Ecoturístico “La Nevería”, ubicado en Santa Catarina Lachatao, fue el escenario donde cientos de estudiantes universitarios de Oaxaca, Sonora, Hidalgo, Yucatán se dieron cita y participaran en el Primer Encuentro Intercultural, convocado por la Unidad de Atención a Estudiantes Indígenas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).
De acuerdo con Abel Luna Ortiz, director de la UAEI, este encuentro nace con el propósito de fortalecer la interculturalidad al interior de la Máxima Casa de Estudios, a través del Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas, designado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Nivel Superior (ANUIES).
Con este compromiso, el rector de la UABJO, Rafael Torres Valdez, asistió a la inauguración de las mesas de trabajo, mostrando su interés en el desarrollo académico de estudiantes provenientes de comunidades rurales e indígenas.
Durante dos días, se trabajaron cuatro temas: retos y obstáculos del ingreso y permanencia en la Universidad; estudiantes universitarios y sus comunidades; perspectivas laborales del egresado universitario, y educación intercultural en la Universidad.
El rector, acompañado de Abel Luna Ortiz y Vladimir Santillana San Pedro, Subdirector de la UAEI, convivió con estudiantes y maestro provenientes de las universidades de de Occidente, Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, así como de la Autónoma de Yucatán.
En este contexto, Torres Valdez destacó que Oaxaca es una entidad pluricultural, con una riqueza impresionante de tradiciones, cultura y gastronomía, por tanto como universitario impulsa las acciones encaminadas a preservar las raíces ancestrales, abriendo sus puertas a jóvenes de regiones marginadas que sirvan en un futuro como actores de desarrollo en sus comunidades.
Con el lema “Por una educación intercultural”, los estudiantes universitarios hablantes de lenguas como el zapoteco, mixteco, chatino, chinanteco, mixe, huave, chotal y tzeltal, generaron una serie de propuestas para facilitar su permanencia y egreso de la Máxima Casa de Estudios.
Por su parte, Luna Ortiz dijo que durante el encuentro se logró compartir los retos y obstáculos a los que se enfrentan los estudiantes provenientes de comunidades rurales e indígenas para proponer políticas públicas enfocadas a superarlos.
Una de las principales acciones es enseñar al universitario a escribir su lengua materna, lo cual lo forma de una manera más competitiva, así como abrir nuevos espacios de colaboración con instituciones de gobierno.
En el encuentro se realizaron conferencias, mesas de trabajo, la proyección del cortometraje “el lugar de las nubes y algunas palabras perdidas”, así como una muestra dancística a cargo del grupo folclórico “Laní-Amalt” de la UAAEI.
Así, en esta región que cuenta con la mayor concentración del pueblo indígena zapoteca, forma parte de una de las 17 áreas más importantes del mundo por su biodiversidad, tuvo lugar el primer encuentro multicultural.