La tarde de este sábado, cientos de priistas del distrito local XV con cabecera en Huajuapan de León, se reunieron con el presidente con licencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, Jorge Franco Vargas, a quien le plantearon la urgente necesidad de promover el cambio inmediato de dirigencia del CDE.
Javier Luna, en su calidad de priistas, al hacer uso del micrófono solicitó al Comité Ejecutivo Nacional la renovación del Directivo Estatal en la cual sea tomada en cuenta toda la militancia, “en estos momentos las cosas no están como quisiéramos en PRI, ya es hora de que nuestro partido sea democrático, ya basta de protagonismo”, dijo.
Entre los asistentes destacaron la profesora Eliasub Espina Calvo, Enrique Camarillo Gatica, dirigente municipal del PRI, Guadalupe Ventura Amado, secretaria general de la organización Frentes Unidos de Comerciantes, Claudio Victorio de Pilar, Presidente del Comité Municipal del PRI en Zapotitlán, Ing. Mayolo Vázquez Guzmán, Mario Juárez, Presidente estatal de Unidad Revolucionaria, Alfredo López Robles, regidor de ecología del H. Ayuntamiento de Huajuapan de León, Juan José Cruz Velásquez, director del ecología de Huajuapán, además de consejeros comunitarios de abasto y priistas distinguidos.
En su oportunidad, el presidente con licencia del CDE del PRI en Oaxaca, Jorge Franco Vargas reconoció el esfuerzo del priismo de Huajuapan para llegar al evento, además el esfuerzo y capacidad el saber levantarse ante las adversidades que han tenido, “se han levantado una y otra vez después de las derrotas que han vivido en este distritos”.
Fue claro en señalar que como nunca el 4 de julio el PRI tuvo la peor derrota en la historia de Oaxaca, “perdimos el Gobierno del Estado, sólo obtuvimos 9 de 25 distritos electorales en el Congreso de Oaxaca, y ni que decir que gobernamos por los ayuntamientos a menos del 50 por ciento, por eso después del 1 de diciembre cuando entregamos el Gobierno de Oaxaca, los priistas exigimos, demandamos que tengamos un ajuste interno en el PRI oaxaqueño”.
Aseguró que el Poder Ejecutivo era la energía que mantenía la cohesión en el PRI, y que todos seguían la línea que dictaba, y que esa cohesión la habría tenido que mantener el CDE del PRI en Oaxaca, “pero no tuvo, ni tendrá la capacidad”.
Comentó que al PRI de Oaxaca le hace falta “cargarle las pilas, mediante la elección de su dirigentes por vía democrática, “para que sea fuerte y tenga energía que no tenemos en poder ejecutivo, hay que cárgales la pilas, y para hacerlo, los priistas debemos elegir a nuestra dirigencia”.
Explicó que hay una controversia pública: “la realidad que tenemos enfrente es simple, no tenemos el Gobierno de Oaxaca, no tenemos la mayoría en el Congreso de Oaxaca, ni gobernamos la mayoría de los ayuntamientos, seríamos ilógicos de hacer y pedir los priistas un cambio democrático de la dirigencia si hubiéramos ganado todo”, dijo Franco Vargas.
El también diputado federal, explicó que al tener una elección interna para renovar la dirigencia, los priistas tendrán la oportunidad de votar por berrinchuditos o responsables, ignorantes o preparados, por lo moral o inmorales, por ganadores o perdedores, por las derrotas o las victorias, “y quienes pintaron la ciudad, se den la oportunidad de pintar una boleta electoral interna”, señaló.
Finalmente expresó que se los cuadros y militantes priistas tienen que regresar a sus comunidades a dar la cara por el partido, y seguir trabajando por la renovación y así también por las causas de la gente.