Al no haber en el estado un gobernador priísta que dé “línea”, que acuerde con los diputados, senadores, organizaciones y dirigentes sectoriales las estrategias a seguir en las nuevas “reglas del juego” como oposición, el Movimiento por la Unificación y Fortalecimiento del PRI, se pronunció por una renovación de dirigentes de ese instituto político bajo el escrutinio de las bases.
Al reconocer que es la última oportunidad del priismo en Oaxaca, Abel Trejo González, impulsor de ésta corriente, sostuvo que es el momento oportuno para renovar y fortalecer al priismo oaxaqueño, “de lo contrario se nos va hacer añicos”.
La premisa fundamental de ésta corriente, impulsada por un grupo de distinguidos priístas de la entidad, es un acuerdo político estatal entre todos los actores y corrientes políticas, pero con la mediación del Comité Ejecutivo Nacional para alcanzar la unidad y el fortalecimiento del priísmo.
Trejo González, ex diputado federal que encabeza ésta corriente del PRI, sostiene que su partido atraviesa por una total desorganización, en el que “cada quien hace lo que quiere” algunos andan “por la libre” y otros acuerdan por donde pueden”, aunque aclara que de “ninguna manera estamos desconociendo a Eviel Pérez Magaña”.
El también ex titular del IEEPO, reconoce que en las ocho regiones del estado hay muchas inconformidades entre la militancia, por lo que es urgente un acuerdo político para unificar objetivos y esto se logrará solamente con una nueva legitimidad de la dirigencia.
Trejo González, ex coordinador de delegados de gobierno, acepta que por el momento no hay un liderazgo sólido y definido en el partido, y el clamor generalizado es una renovación de dirigentes para que a partir de ahí, revisar y depurar el Consejo Político Estatal que en partes está hecho a “modo”, solo entre amigos, hay que tomar en cuenta las dirigencias sectoriales, sociales, municipales y distritales, poniendo fin a las exclusiones y los “amiguismos”.
Destacó que al ser el PRI un partido de oposición al gobierno estatal, es necesario un nuevo acuerdo político para impulsar nuevas formas de lucha para transitar por nuevas rutas.
El coordinador de éste Movimiento y también ex secretario de Seguridad Pública en el Estado explicó que para alcanzar este acuerdo político se requiere de un priismo incluyente que tome en cuenta a elementos valiosos, como a los algunos ex presidentes municipales, ex diputados locales y federales, senadores y ex candidatos a las pasadas alcaldías.
Abel Trejo, quien también fuera director general del COBAO recordó que en las pasadas elecciones del 4 de julio, las imposiciones afectaron mucho al partido al hacer a un lado a muchos cuadros de mucha valía, a pesar de ello, dijo, ya no es el momento de señalamientos, es momento de unificar y fortalecer al PRI, pero sobre nuevas bases y reglas.
Más adelante, y luego de informar que en la próxima semana entregarán al CEN del PRI una convocatoria para la renovación de la dirigencia para ser avalada, el político istmeño se pronunció contra los nombramientos que se están haciendo “al vapor” y pidió que todos los dirigentes se sometan al escrutinio de las verdaderas bases priistas y sean éstas quienes decidan.
Tras explicar que éste movimiento agrupa a priistas valiosos de toda la corrientes al interior del PRI, el ex director del Instituto Tecnológico de Oaxaca, propone para ello una votación en un proceso interno abierto, convocado y avalado por un nuevo enviado o delegado del CEN, que sea imparcial y que no tenga compromisos políticos con algunas de las corrientes.
“Todo esto –añadió– se debe hacer bajo una nueva legitimidad que emane de las bases y no de la cúpula, que sea de abajo hacia arriba y no lo contrario”, señaló luego de aceptar que en la renovación de la dirigencia estatal hay otras corrientes, que aunque difieren en métodos en sus planteamientos, la ruta es la misma, subrayó Abel Trejo González.
Agencia JM