Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, mucho menos con amenazas, los diputados del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado permitiremos que la Ley de Educación para Oaxaca contravenga a la Constitución, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura estatal, Alejandro Avilés Álvarez.
Entrevistado sobre este tema, el también coordinador del grupo parlamentario del PRI aseguró que una Controversia más por este motivo, afectaría severamente a Oaxaca y a los oaxaqueños, por eso, “los 42 legisladores debemos pugnar por una ley educativa armonizada a la legislación federal”.
En este sentido, hizo un llamado a los diputados de todos los partidos políticos que integran la LXII Legislatura, para que a la hora de decidir en el pleno para la creación de esta ley, razonen su voto y antepongan los intereses de Oaxaca, de los niños, niñas y jóvenes, a los intereses de grupo y organizaciones que sólo buscan beneficios personales.
“Desde este espacio, hago un exhorto a la diputación oaxaqueña para que, bajo ninguna circunstancia, se dejen amedrentar por grupos o gremios que cuidan sus canonjías y no trabajan para lograr una educación de calidad como la que merecen más de un millón 300 mil estudiantes”, recalcó.
Aseguró que el Congreso del estado no tiene porqué trabajar bajo presión, mucho menos a contrarreloj o bajo amenazas, porque “el Congreso es autónomo y sólo el Poder Legislativo es el que aprueban leyes, nadie más, esa es nuestra responsabilidad, pero también tenemos la obligación de respetarlas, por eso, no quebrantaremos la Constitución de nuestro país.
“La ley federal en el rubro de educación ya está aprobada por el Congreso de la Unión, nosotros sólo tenemos que armonizar la nuestra, tomando en cuenta la interculturalidad de nuestro estado, una ley que mejor convenga a Oaxaca.
“Debemos dejar muy claro que Oaxaca no es una entidad aparte de la Federación, somos uno de los estados que conforman la República Mexicana, por eso debemos acatar la ley, no hay vuelta de hoja, en esos estamos firmes el grupo parlamentario del PRI y estamos haciendo conciencia con cada uno de los 42 diputados porque eso sería un gran paso para iniciar una nueva etapa en el gobierno y en nuestra entidad”, manifestó.
De ahí que Oaxaca no puede caer en la fatalidad de que el Ejecutivo Federal dicte una nueva controversia para el Estado de Oaxaca. “Tenemos una responsabilidad con la niñez y la juventud y ahora es el momento de demostrar cuánto queremos el desarrollo y progreso de Oaxaca”, finalizó.