PRI no frena reforma; exige avances, no retrocesos: Francisco García López

Print Friendly, PDF & Email

Dar más trasparencia, credibilidad y legitimidad a los procesos electorales y no redistribuir cuotas de poder entre partidos políticos, es la premisa que orienta la posición de los diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las negociaciones sobre la Reforma Electoral.

 

Así lo afirmó el coordinador de la bancada tricolor, Francisco García López, al negar contundentemente que su fracción sea un obstáculo para reformar la ley electoral, al contrario, expresó el líder priista, “nosotros somos los principales impulsores de los cambios que realmente den más poder al ciudadano y quitar el monopolio del poder a los partidos políticos.

“El PRI exige avances, no retrocesos en la democracia representativa de Oaxaca. De ninguna manera impulsamos una simple redistribución de cuotas y prerrogativas de los grupos partidistas, pues el pueblo exige otros temas que tienen que ver con mayor apertura y mayor eficacia en el ejercicio del voto ciudadano”, recalcó.

Pero para mi partido, añadió, tan importante es el contenido de la reforma que finalmente se apruebe, como el procedimiento del que emerja: “tiene que ser producto de una amplia participación ciudadana, tiene que socializarse hacia afuera, no simplemente consensuarte hacia adentro, entre los grupos parlamentarios. Sería una frivolidad y una ligereza que un tema de esta magnitud, surgiera de la soledad de un cubículo”.

El legislador por el distrito de Juchitán dijo que se tiene que revisar el régimen de las alianzas, pues no puede ser que por intereses de corto plazo se diluyan ideologías y se traicionen plataformas políticas, un verdadero fraude a la democracia representativa.

“Debemos revisar también los criterios de representación proporcional, atendiendo a los derechos de la ciudadanía y no los intereses de la burocracia partidistas que tanto daño han hecho al estado y lo ha mantenido en la marginación”, dijo.

Detalló que el concepto de equidad tiene que ver con la fuerza política real de cada partido político y no con la suma mecánica de membretes. “Quien alcance el mayor respaldo de la sociedad, sea quien tenga mayor presencia parlamentaria, porque desde esa posición se defiende a la propia sociedad.

“Construyamos una reforma electoral pensando en la gente, no en las cofradías políticas y las burocracias partidistas”, resumió el líder de la bancada del tricolor.