PRI Nacional, logra sumar a 12 “apóstoles” que van por la alcaldía de Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

En vísperas de Semana Santa, como aquella mítica imagen pintada por Leonardo Da Vinci, la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega Pacheco logró convocar a los 12 aspirantes a la presidencia municipal como si fuera la última cena, para firmar el llamado “Pacto por Oaxaca de Juárez”.

 

A pesar que la conferencia de prensa fue pactada para 15:00 horas, ella llegó al salón a las 16:45 horas, tiempo que los aspirantes “apóstoles” en este caso, se divirtieron haciendo chacota  entre ellos, incluso algunos hasta repartieron las regidurías ante un nutrido grupo de mujeres militantes que fueron “acarreadas” para el evento.

Ahí se encontraba Javier Villacaña Jiménez, Álvaro Reyes Sánchez de los transportistas, el empresario Claudio Armando Ruiz Solana, José Escobar Gómez, José Luis Calvo Siga, incluso quien trabajó en la campaña de ahora senador de la Coalición PRD-PAN-PT, Benjamín Rojas Bolaños, entre otros.

A pesar del vetusto aire acondicionado, el excesivo número de personas en el pequeño salón, hizo que la temperatura subiera al máximo. Ya más relajados los doce “apóstoles” entre ellos Patricia Villanueva Abrajam, no dejaban de lanzarse indirectas sobre el proceso, algo que muchos reporteros aprovecharon para matar el tedio.

En su momento no muy convencido el presidente del CDE del PRI, Juan José Moreno Sada, recordó que hubo 109 registros de fórmulas para candidaturas a diputados locales, pero además el último corte indicaba que ya había cerca de 400 registros para alcaldías. Sin embargo tuvo que reconocer que no sería un proceso fácil.

Llegó el momento de que Alejandro Avilés Álvarez, con voz apenas audible y con claras señas de nerviosismo, dio cuenta de los puntos del llamado “Pacto por Oaxaca de Juárez”; respetar y apoyar los mecanismos de selección, respeto a los resultados, sumarse a quien resulte ganador y pronunciarse por el vencedor como candidato de unidad.

Por su parte la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega Pacheco dijo que hay las condiciones para que el PRI recupere la capital de Oaxaca, pero también expuso: “El PRI no ha cambiado, los que han cambiado es la sociedad”.

Eso provocó que varias damas que se encontraban como porristas de los aspirantes –apóstoles-, en voz baja indicaran: “no se equivoca, siguen las mismas practicas sectarias y de grupo que han dañado al partido, ahí están metidas las manos de Ulises Ruiz, José Murat y hasta Diódoro Carrasco Altamirano, ahora panista”.

Como preludio del resultado de una presunta encuesta, que según dijeron la realizaría una empresa nacional por encargo del CEN del PRI, llegó el momento del “aplausometro”, pues cuando se nombró a cada uno de los 12 aspirantes las porras femeniles hicieron su “chamba”.

En algunos casos hubo silencio, en otros abucheos como en el caso de Benjamín Rojas Bolaños, quien todo mundo sabe que jugó con su tocayo, Benjamín Robles Montoya para ser senador por la coalición que llevó a Gabino Cué a la Gubernatura.

Al final la dirigente nacional hizo que todos se postraran a su alrededor para la foto oficial, tal y como lo hizo Jesús en la última cena con sus apóstoles, claro que ahora no fue Leonardo Da Vinci quien hizo el retrato, sino decenas de fotógrafos que fueron convocados a lo que fue considerado como un vacilada por las bases priistas, pues dijeron: “No hay garantía que todos cumplan el pacto”.