Pese a constantes llamados del PAN y del PRD para que el PRI retire o vote en contra de la iniciativa que amplia la presencia del Ejército en la calles, priistas se negaron y hasta llamaron a sus exaliados a que apoyen esta propuesta constitucional que será discutida mañana en la Cámara de Diputados.
“Sacar al Ejército de la lucha contra el narcotráfico, costaría vida que, vidas que quedaría en las conciencias de nosotros”, dijo Rubén Moreira, quien justificó que la iniciativa es ante el incremento de la violencia y la inseguridad.
En conferencia, el coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, invitó a tanto al PAN como al PRD a respaldar la propuesta de la diputada Yolanda de la Torre, que modifica el artículo quinto transitoria de la Constitución y plantea aumentar de 5 a 9 años el periodo que el presidente podrá disponer de la Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
“Invitamos al PAN Y PRD a votar esto, sobre todo Acción Nacional que durante el gobierno del presidente (Felipe) Calderón llamó a las fuerzas armadas a hacerse cargo de la lucha contra el narcotráfico. que yo en lo particular no condenó, porque lo peor después de la valencia es la paz narca que después y esa era la que se estaba dando en esos días”, dijo Rubén Moreira.
Además, el líder del PRI, Alejandro Moreno, negó que la coalición Va por México esté en riesgo por apoyar la iniciativa que amplia la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública.
“El PRI ha sido el promotor siempre de las coaliciones. Desde hace más de 20 años ha sido promotor de las coaliciones (…) Nosotros no vamos a ser quienes rompan esta coalición. Si ellos la quieren romper, que la rompan ellos y le van a tener que dar cuentas al pueblo de México”, dijo Alejandro Moreno y cuestionó si el PRD y PAN ganarán elecciones solos.
Asimismo, dijo que será respetuoso de la votación de los senadores del PRI, pues algunos legisladores están en contra de la propuesta como los legisladores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu.
Forbes