La fracción del PRI en la Cámara de Diputados presentó formalmente su iniciativa de ley para reducir la tasa general del ICVA de 16 a 15 por ciento.
Por conducto del legislador coahuilense Rubén Moreira, la bancada priista dio así el primer paso para revertir el aumento al gravamen aprobado en octubre del año pasado.
“Quedó probado que incrementar la tasa del IVA no cumplió con las expectativas proyectadas, pero sí desalentó el consumo interno. Entonces, no se justifica ya mantener el IVA en 16 por ciento, y de ahí que esta iniciativa tenga como propósito se retorne a las tasas impositivas anteriores a la reforma en comento”, puntualizó Moreira.
Tras la presentación de la iniciativa, un nutrido grupo de diputados federales del PRI levantaron una manta con la leyenda “No más impuestos” y subieron a la parte media de la tribuna para suscribir el proyecto.
El legislador panista Julio Castellanos cuestionó la iniciativa del Revolucionario Institucional y demandó al diputado presidente, Jorge Carlos Ramírez Marín, acallar las arengas de los priistas y restablecer el orden en el recinto.
A su vez, el perredista Armando Ríos Píter, felicitó a la bancada del PRI por hacer suya la iniciativa que el PRD presentó desde hace un año, mientras el petista Gerardo Fernández Noroña reprochó a los legisladores del tricolor que hoy impulsen la reducción del IVA, cuando en 2009 sólo veinte diputados tomaron la tribuna y votaron contra el incremento de ese impuesto de 15 a 16 por ciento.