PRI empecinado en maniatar nueva legislatura, presentó otra iniciativa

Print Friendly, PDF & Email

De nada valieron los argumentos no solo de los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia, ni de los diputados de oposición, la aún mayoría del Partido Revolucionario Institucional, se impuso y volvió a presentar su iniciativa donde proponen reformas a la Ley de Orgánica y el Reglamento Interior del Congreso del Estado.

Con un retraso de 8 horas, debido a que la fracción del PRI no se encontraba completa y no podría “mayoritear”, la sesión inició con la elección del presidente de la mesa directiva que recayó en Antonio Amaro Cansino, quien desde un principio dejó ver su novatez para llevar la sesión.

En su momento la diputada panista Perla Woolrich Fernández, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró anticonstitucional su primera reforma impuesta el 15 de julio pasado, tras perder las elecciones del pasado 4 de julio.

Explicó porque los magistrados reconocieron que se violaron los principios democráticos, lo que implica un retroceso democrático, porque los congresos salientes no pueden maniatar a una nueva, sino que los nuevos diputados deben decidir su vida legislativa.

En su momento el diputado convergente Benjamín Robles Montoya, Benjamín Robles Montoya, llamó a todos los diputados  sincerarse y revisar porque estaban ahí, expuso que en su momento la oposición advirtió que dicha propuesta violaba el marco de la vida del congreso.

Por su parte el diputado perredista Wilfredo Vásquez López, explicó QUE La propuesta que es la misma que la Corte Federal le dio “palo”, por lo que llamó a los diputados priistas que deben actuar con sigilo porque pueden incurrir en abuso del poder, y sentenció: “Nadie está pensando tener un proceso penal después de ser diputado”.

Fue tal la defensa que se realizaron los diputados de Oposición que para votación se tuvo que pedir que la secretaria de la mesa directiva pasara lista de asistencia para corroborar que exista quórum, además de que se quejaron de que habían recibido la propuesta una hora antes.

En su momento la diputación priista aprobó por mayoría que se diera lectura a la iniciativa que constaba por 40 cuartillas, con el objetivo de subsanar cualquier anomalía, tras una hora de lectura la votación inició en medio de un malestar de derrota de los legisladores del Oposición.

Así a menos de 4 días que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró anticonstitucional su primera iniciativa, en una sesión convocada ex profeso, la diputación priista “maniató” a los nuevos diputados que entraran en funciones en menos 14 días, aunque se indicó que los nuevos diputados buscaran echar abajo dicha propuesta.