Elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal detuvieron a 4 sujetos acusados de robo a una pastelería; se hacían pasar por vendedores en un crucero
La participación de la ciudadanía es muy importante en la prevención del delito, manifestó el comisario general de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quien pidió no fomentar el comercio informal y la mendicidad en los cruceros, ya que algunos delincuentes se hacen pasar como vendedores, limpiaparabrisas o personas con discapacidad.
Tal es el caso de cuatro personas que fueron detenidas por elementos policíacos luego de asaltar una pastelería en la agencia Santa Rosa y a quienes vecinos y transeúntes reconocieron.
“Muchos de los delincuentes operan de esta manera, por eso es importante que las personas no fomenten la estancia de estas personas comprándoles o solicitando sus servicios”, dijo.
De acuerdo al parte informativo, la detención de los sujetos ocurrió el jueves 4 de abril a las 8:40 horas, cuando los policías realizaban su recorrido de disuasión y vigilancia sobre Carretera Internacional y fueron alertados a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), sobre el robo a una pastelería con razón social Quemen, ubicada sobre la misma vialidad en la agencia Santa Rosa Panzacola.
Al llegar al lugar, los policías se percataron que dos sujetos salían de manera apresurada del establecimiento y que uno de ellos llevaba una caja de color rojo y dos bolsas que tenían la leyenda Pastelería Quemen.
Los sujetos al notar la presencia de los elementos intentaron darse a la fuga en compañía de otras dos personas que se encontraban metros adelante.
De inmediato, los policías iniciaron la persecución de los sujetos a quienes lograron detener metros adelante. Los detenidos dijeron llamarse Juan Antonio Sánchez Estrada de 20 años de edad; Carlos Sánchez Aguilar de 22 años, Alejandro Rivera Hernández de 25 y Federico Aquino de 76 años de edad.
Al realizarles la revisión precautoria de rutina, los policías le encontraron a Carlos Sánchez Aguilar una caja roja y dos bolsas con la leyenda Pastelería Quemen, que contenían dos frascos de galletas; y a Juan Antonio Sánchez Estrada se le encontró un teléfono celular marca Nokia y un micro para radio de la marca Kendwood que llevaba en una cangurera.
Ambos sujetos expresaron que los productos los acababan de robar de la pastelería y que no era la primera vez que ingresaban al establecimiento para cometer dicho delito.
En la pastelería, los elementos contactaron a una mujer quien identificó a Carlos Sánchez Aguilar como la persona que ingresó al negocio solicitando el precio de un pastel y que repentinamente la empujó. Dijo que tras sujetarla del brazo, el sujeto la llevó al baño y le ató las muñecas con cinta adhesiva y le colocó la red para el cabello en la boca.
La mujer declaró que el teléfono celular marca Nokia era de su propiedad y que el micro era propiedad de la empresa por lo que presentó la denuncia correspondiente.
Los cuatro sujetos quedaron a disposición del Ministerio Público por el delito de robo calificado.
Cabe destacar que de acuerdo al Sistema Único de Información Criminal de Plataforma México, el detenido Juan Antonio Sánchez Estrada, cuenta con una averiguación previa por el delito de robo a comercio en el estado de Puebla.
“Si alguna persona ha sido víctima de estos delincuentes, la exhortamos a denunciarlos ya que de lo contrario podrían quedar libres y cometer el mismo delito otra vez”, dijo el comisario general.