Previene tamiz auditivo sordera en niños: SSO

Print Friendly, PDF & Email

Los menores de edad cuya sordera es detectada oportunamente y reciben terapia apropiada, tienen el 99 por ciento de recuperación, ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevan a cabo el programa “Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana (TANIT)”, en 13 hospitales de la entidad de manera gratuita.

En entrevista, la jefa del departamento de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la institución, Margarita Leticia Martínez Morales, precisó que este examen se debe realizar antes de los 28 días de nacido, para garantizar un diagnóstico e intervención médica que favorezca en el desarrollo óptimo de las habilidades sociales y de comunicación del infante.

Por ello, destacó la importancia de este estudio, ya que muestra las incapacidades auditivas como hipoacusia y sordera profunda, así como la determinación de qué niños son candidatos a un implante coclear, o el tipo de terapia que requieran para impulsar el aprendizaje del lenguaje.

En este sentido, informó que en el 2010 se efectuaron tres mil 845 estudios de emisiones otoacústicas en recién nacidos de los cuales 18 resultaron positivos a deficiencias, asimismo se entregaron 16 auxiliares auditivos digitales (programables para diez niños con hipoacusia profunda), a través del Seguro Popular.

Detalló que el tamiz se lleva a cabo en los hospitales “Doctor Aurelio Valdivieso”, San Pedro Pochutla, San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Huajuapan de León, San Pablo Huixtepec, Santiago Pinotepa Nacional, Salina Cruz, Tehuantepec, San Juan Bautista Cuicatlán, Putla de Guerrero, Nochixtlán y Tamazulapan del Espíritu Santo.

Aseguró que en la administración del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se ampliará la cobertura a siete nosocomios más, del territorio oaxaqueño para la aplicación del tamizaje, como respuesta a las demandas más sentidas de la población.

“Ante la importancia que representa esta prueba para el buen desarrollo de los bebés, nuestro propósito es que todos los niños recién nacido se les practique este estudio, de manera oportuna a fin de otorgar atención médica inmediata, sin costo alguno”, sostuvo la funcionaria.

Finalmente, Martínez Morales, hizo un llamado a las madres de familia para que, antes de ser dadas de alta, se les realice el estudio a los recién nacidos  o acudan a cualquiera de las unidades médicas participantes en el programa tamiz auditivo neonatal.