El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Enrique Arnaud Viñas, alertó a las autoridades municipales de los “asesores”, despachos, abogados y vivales, que se anuncian y se ofrecen a “asesorarlos” para poner en regla asuntos fiscales, auditorías y conseguirles ampliación de participaciones.
Antes, ante autoridades municipales de la mixteca, que asistieron a la Firma con Autoridades Municipales y el Gobierno del Estado, el funcionario les advirtió de los “gestores” que ofrecen todo tipo de servicios a los Ayuntamientos, a cambio de cuantiosos pagos o comisiones.
En entrevista, el Secretario de Finanzas confirmó que existen rumores entre las autoridades municipales de la presencia de empresas particulares, asesores, despachos contables y abogados, que ofrecen sus servicios a los Ayuntamientos para “arreglar” sus asuntos fiscales, todo lo relacionado a las auditorias y revisiones con los órganos fiscales del Estado.
Ante ello, señaló, el propio gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, alertó a las autoridades municipales para que no se dejen sorprender por los falsos asesores y despachos contables que les ofrecen sus servicios y hasta ofrecen conseguirles ampliación de participaciones.
Aunque oficialmente no hay denuncias registradas, dijo Arnaud Viñas, la Secretaría de Finanzas no reconoce la mediación de ningún particular en las gestorías ante la dependencia gubernamental.
Agregó que las autoridades municipales solo podrán contratar los servicios de particulares en la ejecución de proyectos y obras, pero no para gestionar recursos y asesorías en asuntos financieros internos municipales.
Para concluir, aseguró que antes de finalizar el presente mes, la dependencia ya habrá firmado los convenios de mezcla de recursos con los 570 municipios, aunque hasta la fecha ya se han firmado convenios con 155 autoridades municipales.
Agencia JM