Anualmente se registra un promedio de 300 nacimientos con malformaciones congénitas, de los cuales el 40 por ciento fallecen, por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan principalmente a mujeres para que consuman ácido fólico, ya que previene estos padecimientos en un 80 por ciento.
En entrevista, el jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de la institución, José Ramón Pintor Sill, indicó que ingerir 400 microgramos diariamente, por tres meses antes y durante el embarazo, puede cambiar la vida de un bebé.
Aseguró que es un elemento básico en la prevención de Enfermedades del Tubo Neural durante la formación del cerebro del feto, mismas que pueden desembocar en espina bífida, alteración de la columna vertebral, hidrocefalias o paladar hendido.
Por ello, informó que en toda la red hospitalaria se lleva a cabo una campaña permanente de distribución de esta vitamina del complejo B, y se tiene como meta otorgar de manera gratuita un millón de frascos.
La discapacidad al momento del nacimiento confronta a niñas y niños a grandes obstáculos, deteriorando su calidad de vida, por lo que en la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, es una prioridad establecer programas preventivos en todas las unidades médicas.
Detalló que durante la Segunda Semana Nacional de Salud se brindaron 200 mil frascos a mujeres en edad reproductiva, ya que, agregó, el ácido fólico constituye también un factor que reduce las posibilidades de padecer determinados tipos de cáncer (cérvico-uterino, mama, próstata, pulmón, colon y estómago).
Pintor Sill, explicó que esta vitamina es fundamental para el organismo, ya que ayuda a la creación de nuevas células, mejorando el aspecto de la piel, cabello, uñas y músculos.
Asimismo evita la anemia, la caída del cabello, mejora la consistencia de los huesos y la circulación sanguínea, reduce las posibilidades de infartos, embolias, accidentes vasculares cerebrales y la presión arterial.
Informó que esta vitamina se encuentra en los alimentos como: en el pollo, productos lácteos, así como en las legumbres (lentejas, habas), cereales, vegetales de hoja verde (espinacas, coles, lechugas, espárragos) y en la naranja melón, plátano y aguacate.
“Toda persona mayor de 10 años debe consumir esta vitamina diariamente, a cualquier hora del día, con o sin alimentos, no perjudica si están tomando otro medicamento y no tiene reacciones secundarias y es gratuita en todas las unidades médicas” concluyó.