Actualmente el cáncer de mama (CaMa) en Oaxaca es un problema de salud pública por el número de casos que se presentan cada año y en mujeres cada vez más jóvenes, ante ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a las féminas a realizarse la autoexploración o mastografía a fin de detectar en tiempo y forma cualquier anomalía.
Así lo señaló la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Georgina Ramírez Rojas, durante el desfile alusivo al Día Internacional de la Lucha contra este padecimiento, que se conmemora cada 19 de octubre, mismo que en la entidad representa la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva y el cual se asocia con el sobrepeso u obesidad, factores hereditarios, entre otros.
Por ello reiteró que es de vital importancia realizarse mensualmente la autoexploración mamaria desde los 25 años y la mastografía después de los 40, cuando hay antecedentes familiares, y así evitar cualquier complicación.
“La detección oportuna de este padecimiento puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de una mujer, lo que exhortó a las oaxaqueñas a prevenir y acudir al médico ante cualquier sospecha,” puntualizó.
Recordó a quienes padecen esta enfermedad que el tratamiento para el cáncer mamario dependerá principalmente del estado clínico en que se encuentre el cual puede ser cirugía, radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia, y debe ser realizado por personal médico especializado, con experiencia en el manejo oncológico.
Sostuvo que ante la política implementada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y la titular de los SSO, Sofía León Silva, la atención a dicha neoplasia es gratuita a través del rubro de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, en el Centro Estatal de Oncología y Radioterapia a todas las mujeres.
En su oportunidad, el Coordinador de Salud Reproductiva, Daniel Medina Peña, refirió que dicho tumor maligno afecta con mayor frecuencia a mujeres de 50 años y más, por lo que todas deben realizarse la autoexploración mensual de los senos entre los días 7 y 10 del ciclo menstrual durante la etapa reproductiva, mientras que la mujer postmenopáusica en un día fijo elegido por ella misma.
Finalmente, dijo que este método se efectúa con la yema de los dedos, tocando con presión desde la axila y hacia abajo en forma circular, hasta llegar al pezón, de preferencia realizar lo anterior frente a un espejo para visualizar la forma de los pechos en circunstancias normales”, concluyó Medina Peña.