Acciones como el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, abrigarse, evitar el contacto con agua contaminada, desinfectar frutas y verduras, prescindir consumir alimentos en la calle, limpiar patios y eliminar criaderos de moscos, es fundamental en la prevención de enfermedades causadas por las lluvias.
En entrevista, la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sofía León Silva, especificó que los padecimientos más frecuentes en esta temporada son las infecciones respiratorias agudas, dermatosis, diarreas, conjuntivitis, fiebre así como el incremento de casos de dengue y paludismo.
Por ello, exhortó a la población a clorar el agua, tapar correctamente los recipientes que almacenen el vital líquido, limpiar con jabón patios y lugares donde el lodo se haya impregnado, a fin de evitar dermatosis.
Agregó que de presentar alguna enfermedad en la piel, infecciones gastrointestinales o respiratorias, dolor de cuerpo y de cabeza, acudan a su centro de salud más cercano para recibir la atención médica necesaria. “Hay que evitar la automedicación”, aseveró.
Explicó que con el incremento de las precipitaciones pluviales, se han brindado más de 12 mil consultas por dichos padecimientos, se han distribuido más de tres mil 728 frascos de plata coloidal y 75 kilogramos de pastillas de cloro para potabilizar el agua.
Asimismo se han brindado más de 400 pláticas de promoción de la salud, se han repartido cinco mil 534 folletos informativos, y las brigadas médicas visitaron 16 mil 094 viviendas para prevenir brotes epidemiológicos.
Aseguró que por instrucciones del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, la institución a su cargo intensifica actividades de atención médica, vigilancia sanitaria, pruebas del agua potable y control de vectores.
Detalló que la dirección de Regulación y Fomento Sanitario ha efectuado, en toda la entidad, más de dos mil acciones, destacando la cloración de depósitos y pozos de agua (145 mil litros del vital líquido), verificación de establecimientos y platicas de saneamiento básico a manejadores de alimentos, entre otros.
León Silva indicó que como apoyo a la población afectada por las lluvias se activaron refugios temporales en las jurisdicciones sanitarias de Valles Centrales (6), Istmo (8) y Tuxtepec (2).
Finalmente recordó que las unidades médicas cuentan con el suficiente abasto de medicamentos y en caso de cualquier duda o ubicación de unidades médicas, brigadas y albergues, pueden llamar a la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) 01800 77 84 37 y/o 951 51 465 97.