Toda vez que nueve de cada 10 siniestros en carretera son prevenibles, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a las y los automovilistas a evitar manejar con cansancio, en estado de ebriedad o bajo alguna sustancia tóxica en estas fiestas decembrinas.
La Directora de Prevención y Promoción de la Salud María del Pilar Nava Ramírez, expresó que en esta época del año, las urgencias médicas por percances automovilísticos se ubican como la tercera causa de hospitalización.
Ante ello emitió algunas recomendaciones a la población, entre las que destacan: revisar su vehículo antes de salir de la ciudad, inspeccionar el sistema de frenos, el estado de las llantas, manejar con precaución, usar el cinturón de seguridad y casco en el caso de motociclistas, así como respetar los señalamientos viales.
Nava Ramírez indicó que la instrucción del gobernador Alejandro Murat y del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, es reforzar la estrategia para disminuir los índices de mortalidad y discapacidad por accidentes viales, mediante la difusión de acciones preventivas y campañas de sensibilización, principalmente dirigidas a los grupos de riesgos.
La especialista señaló que los SSO durante el 2018 llevaron a cabo capacitaciones dirigidas a las autoridades municipales, corporaciones de vialidad y seguridad pública, así como a instituciones educativas sobre los efectos y consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol.
Cada año se presentan en promedio más de 380 mil colisiones de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, de las cuales en un 20% se registra una muerte relacionada con el consumo de bebidas embriagantes.