Con su armadura color beige, botas resistentes a todo tipo de terreno y casco amarillo, Honorio Salgado Alavez, visita casa por casa y recorre terrenos fangosos, con el único propósito de eliminar criaderos del mosquito “Aedes aegypti”.
Desde hace más de 19 años, el trabajo del encargado del área de Entomología de la Jurisdicción Sanitaria Uno “Valles Centrales” de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), consiste en llevar a cabo acciones de prevención y promoción de la salud para dar a conocer las medidas básicas con las que se puede evitar la propagación del zancudo transmisor.
Y es que hasta la semana número 33, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue tiene registrados 830 casos confirmados por laboratorio, de los cuales 564 corresponden a su forma clásica y 266 a fiebre hemorrágica, respecto a los mil 166 observados en el 2012 a la misma semana.
El entomólogo oriundo de la localidad de San Felipe Zapotitlán situado en el municipio de Villa Sola de Vega, precisó que el personal de los SSO, realiza estrategias de saneamiento básico, como son: patio limpio, barridos, desyerbados, capacitación a las familias sobre la transmisión y síntomas de la enfermedad, búsqueda oportuna de casos, atención médica, así como los beneficios de la protección personal y de la vivienda, agregó.
“La prevención y control del dengue requiere de acciones anticipatorias contando con una amplia participación de la sociedad, las acciones deben ser continuas, no basta con limpiar una vez porque una semana después pueden volver a aparecer los criaderos”, recordó.
En este sentido el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, aseguró que en esta temporada de lluvias se incrementará la vigilancia estricta de áreas turísticas y movimiento poblacional importantes, localidades de riesgo y limítrofes con Chiapas, Veracruz y Guerrero, a fin de mantener a la baja el índice de la enfermedad.
Detalló que hasta el momento los grupos de edad más afectados son el de 10 a 14 años con 140 incidencias y de 15 a 19 años con 131 casos, por lo que recomendó utilizar en los hogares pabellones y mosquiteros.
Informó que las regiones más afectadas son el Istmo de Tehuantepec con la presencia de 415 enfermos, seguida por la Costa con 157, Tuxtepec con 127, Valles Centrales con 77 Mixteca con 37 y la Sierra con 17 pacientes.
Aseveró que por instrucciones del mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, se han reforzaron las actividades de prevención, por lo que a la fecha se visitaron un total 336 mil 883 hogares, cuatro mil 645 casas tratadas, mil 612 patios limpios, 14 mil 67 hectáreas nebulizadas y 25 mil 848 rociados intradomiciliarios.
Informó que el dengue constituye un problema de salud pública debido a que las condiciones climáticas favorecen el desarrollo del mosquito vector, ante lo cual recomendó estar atentos a síntomas como: fiebre alta, dolor de cabeza en la zona frontal y detrás de los ojos, malestar muscular, inapetencia, aparición de ronchitas en tórax y miembros inferiores, náuseas o vómitos.
Finalmente, el titular de la dependencia hizo énfasis en que todo objeto que pueda almacenar agua como: tinacos, tambos y piletas, pueden convertirse en potenciales criaderos, ante ello exhortó a la población para que los cubra o tape, además de que participen de manera directa y responsable en labores de descacharrización y recolección de basura.