Cada vez más jóvenes, hombres y mujeres, prueban y continúan el consumo de alguna droga, por ello es importante reforzar la prevención con base en los avances de la ciencia y ofrecer mejores esquemas de tratamiento para quienes lo requieran, con la finalidad de continuar preservando la salud de miles de niñas, niños y jóvenes, dijo María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del DIF Municipal de Oaxaca de Juárez y presidenta del Patronato CIJ Oaxaca.
Durante la celebración del séptimo aniversario del Grupo Institucional Nuevo Amanecer de Alcohólicos Anónimos (AA) del Centro de Integración Juvenil (CJI) de San Bartolo Coyotepec, la presidenta del Patronato CIJ Oaxaca declaró que la tarea primordial de estos centros es fomentar la prevención, ya que la población joven es más susceptible a sufrir accidentes, violencia y suicido en comparación con la población en general.
“Habitualmente el diagnóstico sobre el consumo de alguna droga como el alcohol, tabaco y estupefacientes se hace entre 1 y 3 años después de iniciado el problema, ya sea cuando él o la paciente acude a consulta por una complicación, intoxicación, abstinencia, delirio o algún otro trastorno de salud física o mental asociado”, agregó Martínez Arnaud.
Ante este panorama, subrayó que gracias al trabajo de los Centros de Integración Juvenil, las y los pacientes comparten el sufrimiento que acarrean las adicciones y reconoció el esfuerzo de diversas instituciones, que ayudan y orientan a los jóvenes que se refugian en las drogas, tabaco y alcohol para responder a sus múltiples inquietudes que a largo plazo les hace enfrentarse al mundo de las adicciones y por consecuencia destruyen su vida.
“Por otra parte la cronicidad del trastorno adictivo, la negación del problema por parte del sujeto y de sus familiares, así como las recaídas durante el tratamiento son factores que repercuten en el deterioro y calidad de vida de quien lo padece y de los que pertenecen a su entorno”.
Por ello Martínez Arnaud agradeció al grupo de AA por compartir sus experiencias con la población juvenil y a las y los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica número 121 quienes asistieron a la plática les recordó que en los CIJ les ofrecen información sobre los elementos para aumentar su percepción de riesgo respecto al consumo de drogas, qué hacer para que exista mayor acercamiento con sus familias y para que tengan mayor claridad para distinguir quién es un amigo y quién no lo es. “Déjenme decirles que vivir sin drogas es vivir”.
Por su parte, Jorge Mendoza Rojas, secretario técnico del Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA) recordó que la norma Oficial Mexicana 028 para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones señala que el objetivo del tratamiento en adicciones es el logro y mantenimiento de la abstinencia y el fomento de estilos de vida saludables.
“También reconoce 3 modelos de atención como el profesional, de ayuda mutua y mixto, este último incorpora los servicios tradicionales de tratamiento y la experiencia de acompañamiento que brindan los grupos de ayuda mutua, haciendo posible proyectos como el Centro de Integración Juvenil de San Bartolo Coyotepec”.
Como parte de la conmemoración, las y los asistentes presenciaron el monólogo Mi vida en el espejo, representado por personal de la Unidad de Vinculación y Participación Ciudadana de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, con el objetivo de que el público conozca sobre las adicciones y sus consecuencias.
Además escucharon la Junta de Información Anual de AA, en la que a través de experiencias conocieron cómo las personas se recuperan de esta enfermedad que representa un problema de salud pública en el país y cómo ayudar a otras a recuperarse del alcoholismo, siendo la abstinencia la principal cura para mantenerse sobrios.
También estuvieron en el evento Pablo Espinoza Osorio, coordinador del programa de Prevención de Adicciones; el delegado de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos; Marisol Gómez González, directora del CIJ Oaxaca.