Acciones como patios y azoteas limpias, desyerbe de jardines y terrenos baldíos, tapar correctamente recipientes que almacenen agua y voltear cubetas, tambos, tinas, entre otros objetos en desuso que puedan acumular el agua de la lluvia, evitarán la proliferación del mosco transmisor del dengue, aedes aegypti.
En entrevista el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, exhortó a todos los oaxaqueños para que contribuyan a evitar la presencia del zancudo eliminando criaderos de larvas en sus casas, centros de trabajo, escuelas y comunidad en general.
Y es que informó que hasta la semana epidemiológica número 19 se han registrado 151 casos de dengue, de los cuales 101 son clásicos y 50 en su variante hemorrágica, colocando a Oaxaca en el lugar número 10 en la tabla nacional.
Detalló que la Jurisdicción Sanitaria más afectada es Tuxtepec al contabilizar 91 casos, en tanto que la Costa suma 46, seguida del Istmo de Tehuantepec con nueve, Valles Centrales con tres y la Mixteca con dos registros.
Subrayó que ante la llegada de las lluvias, es necesario sumar esfuerzos a fin de evitar complicaciones en la salud, por lo que recomendó verificar techos, garaje, patios y jardines, ya que en estos lugares pueden existir recipientes o formarse charcos que sirven como criaderos.
Asimismo pidió a la ciudadanía mantener limpios y con agua nueva cada tercer día los floreros y bebederos de animales, además de abrir puertas y ventanas cuando personal de Vectores pase con camionetas fumigadoras.
Destacó que a la menor presencia de síntomas como: dolor de cabeza, de huesos, articulaciones y detrás de los ojos, así como fiebre o náuseas, deberá acudir inmediatamente a su centro de salud más cercano para evitar complicaciones.
Finalmente exhortó a la población en general a unirse en el combate al mosco y de ser posible utilizar repelentes de insectos y pabellones en las camas, usar camisas de manga larga y pantalones largos, procurando que la ropa sea de colores claros, ya que el mosquito pica en cualquier área del cuerpo que esté descubierta.