Prevención de varicela, tarea de todos: SSO

Print Friendly, PDF & Email

Durante la temporada de calor es común que los infantes padezcan varicela, enfermedad altamente contagiosa, misma que se trasmite de persona a persona y puede ser por contacto directo, dispersión aérea de secreciones respiratorias, y por el líquido de las ampollas.

 

 

Por ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), solicitan a padres de familia y docentes que cuando se presenten síntomas en los niños, eviten enviarlos a la escuela o lugares concurridos para prevenir así la propagación del virus.

 

Al respecto, el jefe del departamento de Urgencias y Desastres Epidemiológicos de la institución, Javier Salazar Ventura, informó que el sector más vulnerable corresponde al grupo de edad de los cuatro a diez años.

 

Sin embargo, advirtió que la enfermedad puede causar  complicaciones mayores a los recién nacidos, adultos mayores y mujeres embarazadas.

 

En este sentido, exhortó a las féminas en periodo de gestación a extremar cuidados, puesto que contraer el padecimiento durante el embarazo, puede causar  trastornos o incluso malformaciones al producto.

 

Informó que hasta la semana epidemiológica número 19, se han reportado seis mil 595 casos de varicela, “a nivel nacional a la semana 18  se registraron 167 mil 097 casos, colocando al estado de Oaxaca en el lugar número siete, con seis mil 299, a la misma semana” afirmó el funcionario.

 

Sostuvo que por instrucciones del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, los SSO llevan a cabo estrategias de prevención, así como la aplicación de vacunas de manera gratuita en todos los centros de salud, para garantizar la mayor cobertura entre la población y evitar la aparición de este virus.

 

Salazar Ventura, explicó que este padecimiento se caracteriza por la presencia de pequeños grupos de manchas elevadas o planas, ampollas llenas de líquido de color rojo, presentándose frecuentemente en la cara,  tronco y cuero cabelludo.

 

Finalmente, instó a la ciudadanía a que en caso de presentar fiebre, pérdida del apetito, irritabilidad, dolor de cabeza y erupciones, acuda de inmediato a su centro de salud más cercano para recibir atención médica, así como evitar el contacto del paciente con mujeres en gestación y recién nacidos.