Para adoptar una política efectiva que haga frente a la violencia contra las mujeres, es necesario sensibilizar a las y los servidores públicos sobre un problema de grandes proporciones para la sociedad y cómo podemos contribuir a excluir las prácticas de desigualdad y discriminación, sostuvo Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva, Directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
Durante la segunda sesión del programa de sensibilización y capacitación “No a la violencia contra las mujeres”, la servidora pública resaltó que con un enfoque con perspectiva de género, el Gobierno Municipal que encabeza Oswaldo García Jarquín, apuesta a la capacitación constante del funcionariado público y a la sensibilización sobre la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus modalidades.
En el Salón Ex Presidentes, regidores y regidoras, así como servidoras y servidores públicos, abordaron en este proceso educativo los derechos humanos de las mujeres y la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
“Son muy importantes este tipo de capacitaciones porque necesitamos ser sensibles con el trato a las víctimas mujeres, por ello es importante que se involucren todas las áreas del municipio”, mencionó la Policía Segunda, Esther López Bailón, una de las asistentes a esta capacitación.
A través de Ita Bico Cruz López, defensora especializada de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), conocieron diversos aspectos históricos de los derechos de las mujeres y accedieron a información valiosa para conocer a detalle qué es una alerta de género.
La Directora del Instituto Municipal de la Mujer agregó que las actividades correspondientes al “Programa hacia una formación integral de las y los servidores públicos”, continuarán cada mes.
Además, dijo que se buscará llevar este tipo de acciones a instituciones educativas, Comités de Vida Vecinal y las 13 agencias municipales y de policía de la Verde Antequera.
Esta capacitación contó con la participación de miembros del cabildo capitalino como Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez, Mirna López Torres, José Manuel Vásquez Córdova y María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández.