Durante la 2ª audiencia pública celebrada en San Juan Bautista, Tuxtepec en la Región de la Cuenca del Papaloapan, el Director del Instituto Estatal de Protección Civil y Bomberos, Manuel Maza Sánchez insistió en los tres ejes rectores bajo los cuales trabaja el Instituto: prevención y capacitación mediante la investigación.
Mencionó que Protección Civil Estatal, es un ente dedicado a coordinar las necesidades que puedan darse entre el municipio, el estado y la federación en materia de desastres, dijo, Protección Civil Estatal no es responsable de lo que ocurre en las municipalidades, pero si responsable de ayudarles a capacitarse y gestionar ayuda.
Al referirse a los directores municipales de Protección Civil, Maza Sánchez exhortó a los encargados de estas áreas a trabajar con responsabilidad y convicción, además de buscar los medios para poder hacerlo.
“Protección civil es mucho más que solamente prestar servicios de urgencia rutinarias” insistió Maza Sánchez.
En ese sentido destacó que por instrucción del Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo, Protección Civil lleva a cabo la labor de investigación valiéndose del apoyo de las Universidades públicas como la UNAM, el Politécnico, Universidades estatales y con quien se tenga trabajar en materia preventiva y con esto, poder dar paso a la segunda parte que es la educación en materia de prevención con la ciudadanía y que mantiene vigente y laborando los proyectos del sistema de alertamiento sísmico para el Estado de Oaxaca (SASO), monitoreo de fenómenos hidro-meteorólogicos, y seguimiento en la atención a las 56 comunidades afectadas por la remoción de masas (deslizamientos) ocurrido en el mes de septiembre- octubre en las regiones del estado, en beneficio y protección de la ciudadanía oaxaqueña.
Al referirse a los efectos que el frente frío número 26, la primer tormenta invernal y la entrada del frente frio número 27 que han dejado a su paso por la entidad, con temperaturas históricas en la Cuenca del Papaloapan de hasta 13°C, el Director del IEPC y Bomberos dijo que es una muestra más del daño que hemos causado al planeta e insistió en que las consecuencias pueden ser mucho más graves por lo que es prioritario estar preparados ante la posibilidad de lluvias atípicas, movimientos telúricos e incendios que pueden presentarse en cualquier momento.
Algunas de las solicitudes durante la 2ª. Audiencia Pública celebrada en San Juan Bautista, Tuxtepec, para el Instituto fueron de apoyo a grupos voluntarios de atención pre hospitalaria, principalmente enfocadas a equipamiento, actualización y capacitación en materia de Protección Civil y Bomberos. Cabe señalar que se trabaja conjuntamente con las Unidades de Protección Civil Municipal.
Finalizó dando a conocer que se está trabajando en la instalación de los Consejos Regionales de Protección Civil y que es necesario que no solo las autoridades sean las responsables, sino que se debe involucrar a todos los actores de la sociedad, concientizar y comprender que “Protección Civil es responsabilidad de todos”.