El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para este jueves un nuevo frente frío se extenderá sobre los estados de la frontera norte del país.
En tanto, un canal de baja presión se extenderá sobre el norte, centro y sur del país, asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, lo cual favorecerá lluvias aisladas en territorio oaxaqueño, mismas que pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas.
Una circulación de alta presión favorecerá ambiente caluroso a extremadamente caluroso en gran parte del país. Por ello, se esperan temperaturas superiores a 40 grados centígrados en Sonora, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
Por lo anterior, se recomienda:
Protegerse y evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 14:00 horas.
Vestir ropa holgada y de colores claros.
No realizar actividades físicas intensas bajo el sol.
Tomar agua y al tiempo, aunque no se tengas sed. Hidratarse permanentemente.
Comer alimentos frescos, frutas y verduras.
Utilizar protector solar, mínimo FPS15.
Ponerse lentes de sol, gorra y/o sombrero.
Evitar consumir bebidas alcohólicas.
No permanecer en un vehículo con las puertas cerradas. Ni dejar en un vehículo al sol, a bebés, niñas, niños, personas adultas mayores o personas en condición de discapacidad.
Mantener a las mascotas hidratadas y procurar que siempre tengan agua disponible. No dejarlos a la intemperie ni llevarlos a caminar en asfalto, ya que pueden lastimarse las almohadillas de sus patas por el suelo caliente. Tampoco hay que dejarlos en habitaciones sin ventilación, ni en vehículos al sol.