18:14 El secretario de Desarrollo Agropecuario, Arturo Osornio, reconoció que el ciclo agrícola de este año se encuentra en riesgo y aunque ya comenzó a llover, desde este momento pueden anticiparse pérdidas del 15% en la próxima cosecha, a causa de la sequía, dijo.
Lo anterior significa que la producción de maíz al final del ciclo agrícola podría fluctuar entre las 1.5 y 1.6 millones de toneladas, a reserva de que no se presenten nuevos embates de la naturaleza, ahora por lluvias, lo que podría mermar aún más la producción.
Explicó que el año pasado se cerró con una cosecha de entre 1.8 y 1.9 millones de toneladas de maíz, debido a la sequía y luego al exceso de lluvia.
“Este año ya hubo mermas significativas debido a la sequía que se presentó, yo creo que podríamos estar, de no haber retrasos, por el 1.6 millones de toneladas”, indicó.
El titular de Sedagro reconoció que difícilmente en este 2010, se podrá alcanzar el record de las dos millones de toneladas que se alcanzaron en años agrícolas anteriores muy buenos, pero en los cuales no se tuvieron las alteraciones climáticas que sucesivamente han venido mermando la producción al menos en los dos últimos años.
Arturo Osornio explicó que adicional a los problemas del clima, principalmente la sequía, en la entidad mexiquense se tienen otros dos elementos que influyen directamente en la producción de maíz, ya que por una parte existe un fuerte programa de reconversión agrícola y una pérdida de suelo cultivable que se va incorporando a los usos urbanos.
Sin embargo, el Secretario de Desarrollo Agropecuario confió en que el ciclo agrícola de este año pueda salvarse.
EL UNIVERSAL