La debilidad del peso frente al dólar continuará algunos meses más, vaticinan expertos.
Incluso podría superar en términos reales los niveles a los que llegó durante la crisis de 2009, tal como ocurrió ayer, prevén especialistas.
Este viernes, el tipo de cambio al menudeo se colocó en un máximo histórico al ofrecerse en 15.78 pesos por dólar (llegó a 15.80 en el intradía), luego que EU reportó que su tasa de desempleo pasó de 5.7 por ciento, en enero, a 5.5 en febrero.
Según Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México, información positiva como la anterior, aunada a la posible alza de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) a mediados de año, golpearán el tipo de cambio otra vez.
“El peso seguirá presionado porque hay varios factores en su contra: el alza en las tasas de interés en Estados Unidos, la continua política expansiva en Europa, la caída en el precio del petróleo.
“Es probable, ya cuando se vea una mayor claridad sobre el tema de las tasas, que el tipo de cambio llegue a 15.90 pesos por dólar”, afirmó.
Explicó que será en sus próximos comunicados cuando la Fed retire de su lenguaje la palabra “paciente” en el tema del alza de las tasas de interés, con lo que mostrará que está lista para hacer el movimiento.
Una vez que realice el alza, los mercados financieros podrían jugar de nuevo en contra del peso, dijo.
¿Viene una mayor depreciación del tipo de cambio?, se le inquirió a Oviedo.
“Va a seguir depreciándose, sí, puede ser que con el alza de las tasas de interés veamos otra vez niveles como los de 2009 en términos reales”, sostuvo.
En Banamex, el dólar libre había alcanzado su máximo histórico el 9 de marzo de 2009, al cotizarse al menudeo en 15.69 pesos por dólar, año en que se resintió la crisis financiera que estalló en EU.
Alexis Milo, economista en jefe de Deutsche Bank, comentó que el peso ha sido muy sensible al mercado internacional y por lo mismo se alargará la volatilidad en el tipo de cambio por más tiempo.
“Lo que creemos es que el peso eventualmente se va a apreciar, pero el riesgo en estos momentos es que se mantendrá en niveles similares durante algún tiempo todavía”, opinó.
Aunque Deutsche Bank no planea modificar sus pronósticos de tipo de cambio para este año, Milo consideró que otros sí lo hagan.
Ayer, en el mercado mayorista, el dólar finalizó en 15.48, un centavo menos de su máximo histórico del 9 de marzo de 2009, lo que representó un repunte de 28 centavos en una jornada caracterizada por las presiones sobre el peso, a tal grado que Banxico salió a vender 200 millones de dólares.
Reforma.com