El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para este lunes un canal de baja presión asociado a los remanentes de la zona de inestabilidad se extenderá sobre el sureste del país, así como una zona de inestabilidad sobre el Golfo de Tehuantepec.
Dichos sistemas estarán en interacción con el sistema frontal número 7, el cual se extiende desde el centro hasta el noreste del Golfo de México, y favorecerán potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Oaxaca (norte y oriente), Puebla (oriente), Chiapas (centro y sur), Tabasco (sur y occidente) y Veracruz (centro y sur).
Por otro lado, la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal mantendrá un descenso de las temperaturas en el noreste, oriente y centro del país.
Asimismo se prevén vientos superiores a 50 kilómetros por hora con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora en el centro y sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.
Par la zona Pacífico Sur, se espera cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas con puntuales torrenciales en Chiapas y Oaxaca, así como lluvias fuertes en Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día.
Viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora, y rachas de 70 a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.