Prevén lluvias con tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en áreas de Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

31-cieloEl Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que la noche de este lunes, la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe hacia el oriente, sur y sureste del territorio mexicano, podrían generar lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo en áreas de Veracruz y Oaxaca; fuertes de 25 a 50 milímetros en regiones de Guerrero y Chiapas y lluvias menores a 25 milímetros en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 Mientras que la Depresión Tropical 12-E en el Océano Pacífico se intensifica gradualmente, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional prevé que en el transcurso de las próximas horas evolucione a tormenta tropical, con el nombre de Lowell; aunque por su lejanía no tiene afectaciones para costas nacionales; sin embargo se mantiene en constante vigilancia.

 En las últimas horas, se localizó a 1,090 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; y 770 km al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima; presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/hr, rachas de hasta 85 km/hr y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 9 km/hr.

 Por otra parte, la Onda Tropical Número 23 ingresará a la Península de Yucatán, ocasionando lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en Chiapas, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo y menores a 25 milímetros en sitios de Tabasco.

 Las precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, por ello, el IEPC exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los boletines que emite la CONAGUA a través del Instituto Estatal de Protección Civil.

Asimismo, atender los llamados de las autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.