Ante la sequía que sufre Estados Unidos y que afecta más de 60 por ciento de su superficie agrícola, en México se incrementará el precio de los granos básicos, afirmó el diputado Alberto Jiménez Merino.
“Tenemos información de que en Estados Unidos se ha presentado la peor sequía de los últimos 40 años y que afecta a más de 60 por ciento de la superficie agrícola. Esto es muy importante, porque la zona central de EU es la región productora más importante del mundo en maíz, soya y trigo”, describió el legislador integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería.
“El primer impacto que se va a ver es un incremento desmedido, nuevamente como en 2005, de los precios, y problemas para poder garantizar la alimentación de la gente”, dijo.
El priista consideró que los aumentos pueden darse “en forma inmediata”, de hasta entre 20 y 30 por ciento, lo que es bastante grave, porque la población tiene una escasa capacidad de compra.
Jiménez previó que los primeros productos que tendrán alza son la tortilla, el pan y la carne, que tienen relación directa con los daños que vive el campo en Estados Unidos, y de donde México realiza buena parte del total de sus importaciones, que hoy representan 50 por ciento de su demanda.
Aseguró que los que menos tienen serán los primeros en resentir el alza, pues hay 28 millones de mexicanos en pobreza alimentaria, que dedican casi 60 por ciento de sus ingresos a la compra de alimentos.
Por lo que demandó al gobierno federal estar muy atento para controlar los precios, pero “más que nada para apoyar la producción de estos granos que van a estar muy caros y solamente se puede revertir en la medida en que se apoye la producción local”.
Advirtió que garantizar la alimentación de la población es una de las preocupaciones más graves que puede enfrentar cualquier administración, “porque es ahí donde se rompe con mayor facilidad la convivencia armónica y la paz social”.
Dijo que el incremento de precios ya está en curso, pues la Bolsa de Valores de Chicago, Estados Unidos, que rige estos precios internacionales, “ya volvió a tener registros de precios muy elevados”.
Previó que el incremento de precios se resentirá más el año que viene, 2013, en medida que la cosecha que se esperaba para octubre y noviembre estará muy reducida por la sequía, “que es el tema ambiental más importante que podríamos registrar en el mundo hoy”.
Agencias