El Servicio Meterológico Nacional (SMN) informó que se prevén bancos extensos de niebla y potencial de heladas en las zonas montañosas de los estados del norte, noreste, Golfo de México y centro del país.
En su reporte de condición invernal, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua detalló que esas condiciones climáticas se deben al frente frío número siete y a la masa de aire frío que lo impulsa.
El SMN informó que el frente frío se extiende desde una baja fría en la costa noreste de Estados Unidos, que cruza la Florida hasta la Península de Yucatán y se desplaza hacia el sureste con nublados y lluvias de ligeras a moderadas sobre el sur del litoral del Golfo de México, sureste y dicha península.
Detalló que la masa de aire frío que lo impulsa producirá descenso en la temperatura sobre los estados del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, así como vientos fuertes de norte y oleaje elevado sobre las costas del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec y Península de Yucatán.
Por la mañana, agregó, continuarán las bajas temperaturas y heladas sobre la mayor parte del territorio nacional, con registro de temperatura mínima por debajo de los cinco grados centígrados, a excepción de los estados del noroeste, Península de Baja California y Península de Yucatán.
Asimismo se prevén vientos fuertes de 70 a 90 kilómetros por hora (km/hr) con rachas que pueden superar los 100 km/hr sobre el litoral del Golfo de México, Península de Yucatán y Golfo e Istmo de Tehuantepec.
El organismo pronosticó además oleaje elevado sobre las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Golfo e Istmo de Tehuantepec.
A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió una alerta por la probabilidad de lluvias fuertes en el sur de Veracruz, centro y sur de Tabasco, así como en el norte y centro de Chiapas; y moderadas en Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En su reporte hidrometeorológico, señaló que se prevé ambiente frío por la noche, la madrugada y mañana del sábado, principalmente en sierras y zonas descampadas del noreste de Sonora, oriente de Sinaloa y Nayarit, así como en el norte de Baja California, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
El organismo de la Secretaría de Gobernación detalló que habrá heladas y vientos ocasionalmente fuertes en el norte, centro y oriente del país, principalmente en zonas de sierra y campo abierto.
También alertó de la presencia de norte, que ocasionará olas de tres a cuatro metros y vientos de 45 a 60 km/hr con rachas de hasta 75 km/hr en costas y zonas marítimas de los golfos de México y de Tehuantepec.
Ante ello, el Sinaproc recomendó a la población mantenerse informada de las condiciones meteorológicas y extremar precauciones ante las bajas temperaturas, así como dar especial atención a personas vulnerables y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.