La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), este jueves a las 04:00 horas “Marty” se ha debilitado a una baja remanente al sur de Colima y Michoacán, aproximadamente a 205 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.
El Frente frío número 3, se extiende sobre el norte Golfo de México; en su desplazamiento hacia el sureste favorecerá lluvias en Nuevo León y Tamaulipas.
El aire frío asociado, cubrirá los estados del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, ocasionando descenso de temperatura en dichas regiones, así como evento de “Norte” con rachas de hasta 65 kilómetros por hora a lo largo del litoral del Golfo de México, y de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, acompañadas de oleaje elevado de hasta 3 metros de altura.
En tanto, un canal de baja presión se extenderá sobre la Sonda de Campeche y sureste de México, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe ocasionará potencial de lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Oaxaca (norte), Veracruz (sur), y Tabasco (sierra).
Para la zona Pacífico Sur, se espera cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Chiapas (norte) y Oaxaca (norte), así como lluvias fuertes en Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día.
En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, se recomienda a la población en general estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.