Prevén en San Lázaro mayoría a favor de prohibir el outsourcing

Print Friendly, PDF & Email
Diputados del PRI, Morena, PES, PT y PVEM avalarán la prohibición del oursourcing entendido como el traspaso trabajadores de una empresa a una subcontratista, pero se permitirá el outsourcing especializado, aseguró el diputado priista Isaías González Cuevas, también líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
 

“Veo viable que se prohíba el traspaso de una empresa a una subcontratista y toda la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados está de acuerdo con esa iniciativa”, declaró el legislador.

“La mayoría de los diputados estamos de acuerdo”, agregó el también secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia en referencia a la prohibición planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa presidencial busca poner orden al outsourcing, destacó el dirigente sindical.

“Va seguir la subcontratación especializada, pero el traspaso de una empresa a una subcontratista no seguirá y quedó prohibido”, comentó. 

Detalló que el outsourcing especializado se mantendrá para casos como empresas de electricidad, construcción, obras especializadas y seguridad, donde los empleados requieren capacitación, además de que portan armas de fuego autorizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional.

— ¿La fracción parlamentaria del PAN está en desacuerdo con la prohibición del outsourcing?

— En la Comisión del Trabajo y Previsión Social está el PAN, en la Comisión de Hacienda está el PAN. Son pocos (los que no están de acuerdo) y va de acuerdo con la representación proporcional.

— ¿El PRI, PAN, PRD, PT, PES y Movimiento Ciudadano están de acuerdo con la prohibición del traspaso de una empresa a una subcontratista?

— Morena, PT, PES y PVEM están a favor.

González Cuevas fue uno de los líderes sindicales invitados por el presidente López Obrador para conocer el acuerdo tripartita entre el sector Empresarial, el sector obrero y el gobierno respecto a la subcontratación, firmado este miércoles en Palacio Nacional.

El acuerdo tripartita establece que las empresas que manejan nóminas con outsourcing dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores, como darlos de baja masivamente en diciembre.

“Se hace un llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores como darlos de baja masivamente en diciembre”, dice el documento. 

El acuerdo también establece que el IMSS y el SAT harán un exhorto formal a estas empresas y de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos se procederá de inmediato administrativa o penalmente.

“Las empresas iniciarán de inmediato con el proceso de regularizar sus plantillas laborales el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo federal”, expone el acuerdo pactado en materia de outsourcing. 

Agrega que las partes están de acuerdo y se comprometen a resolver el problema del abuso de la subcontratación de personal.

“Es un acuerdo que vamos a seguir dialogando y no es algo que aquí termina”, dijo Isaías González Cuevas.

La iniciativa del presidente es importante y se respeta como está, añadió el líder de la CROC, pero en enero de 2021 se revisará el tema de reparto de utilidades que entró también en la discusión com empresarios.

Forbes