El Primer Ministro griego, Alexis Tsipras, se reunió con sus asesores para determinar los próximos pasos que el Gobierno dará tras el pago al FMI y al BCE de esta mañana, según la versión inglesa del diario heleno Kathimerini.Según varios medios locales, en especial la televisión pública (ERT) -considerada altavoz del Gobierno-, el líder de Syriza anunciará su dimisión y la de su Gabinete y la convocatoria de elecciones anticipadas en un mensaje televisado a las ocho de la tarde; las cámaras de la ERT han sido convocadas al despacho del jefe del Gobierno a esa hora.
Como Primera Ministra del Gobierno provisional la mayoría de las fuentes apuntan a Vasilikí Thanou, presidenta desde junio del Tribunal Supremo griego. Thanou es también responsable de la Comisión Electoral.
Estaba previsto desde la semana pasada que a partir del 20 de agosto Tsipras moviera ficha política, tras la aprobación parlamentaria del tercer rescate y, sobre todo, por la honda brecha abierta en Syriza entre partidarios y detractores del programa de ayuda, que lleva aparejados recortes y ajustes equivalentes al 5 por ciento del PIB griego.
El viernes pasado, cuando la Cámara aprobó el rescate pese a la oposición de un tercio de los diputados de Syriza, se planteó la posibilidad de una inmediata moción de confianza al Gobierno, pero el escenario de las elecciones gana peso por momentos.
Ahora, según el diario Kathimerini, un grupo de asesores opina que el Primer Ministro debe convocar las elecciones anticipadas para finales de septiembre, y luego el congreso extraordinario del partido, que en principio se había convocado para ese mes.
Es, por ejemplo, la postura del Ministro de Energía, Panos Skurletis, uno de los hombres más próximos a Tsipras. Otro grupo de asesores, sin embargo, sugiere posponer los comicios hasta finales de octubre para que Grecia tenga margen para superar el primer examen del cuarteto de acreedores sobre las reformas pactadas con el tercer rescate.
Atenas cumplió. Este jueves, tras haber recibido los 26 mil millones de euros (29 mil millones de dólares) correspondientes al primer tramo del rescate -que el Eurogrupo acordó que fuera de hasta 86 mil millones de euros (96 mil millones de dólares)- las autoridades griegas saldaron sus cuentas más inmediatas con dos de sus acreedores: 3 mil 200 millones de euros (3 mil 575 millones de dólares) al Banco Central Europeo (BCE), que vencían este mismo jueves, y 7 mil 160 millones de euros (8 mil millones de dólares) al FMI correspondientes al primer crédito puente concedido por el organismo a mediados de julio.
“Sí, ambos pagos se han concluido hoy”, confirmaron fuentes diplomáticas helenas.
Tras una semana de votaciones en los Parlamentos cuyos países contribuirán con más cantidad de dinero al rescate de Grecia -como Alemania, España y Holanda- a través de sus contribuciones anuales al Mecanismo de Estabilidad (MEDE), el órgano de Gobierno de este organismo se reunió ayer y desbloqueó los 26 mil millones de euros del primer tramo.
“Me alivia que se hayan dado todas las condiciones para realizar a tiempo este pago, después de las intensas negociaciones con el gobierno griego y la aprobación de nuestros miembros”, indicó en el comunicado el director general del MEDE, Klaus Regling.
Esta es la primera ayuda que recibe Grecia en un año, pues las negociaciones estaban estancadas con el anterior Gobierno de conservadores y socialistas, cuyas reformas no se consideraron suficientes para recibir el último tramo del segundo plan de ayuda.
reforma.com