Prevén elección de Constituyente de Maduro para 30 de julio

Print Friendly, PDF & Email

Caracas.- La elección de los 545 delegados de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna venezolana fue fijada para el 30 de julio próximo, anunció hoy la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La Asamblea, que enfrenta el rechazo absoluto de la oposición, reformará la Constitución de 1999 y, según Maduro, la Carta Magna reformada que se genere será sometida a una consulta popular para su aprobación o rechazo.

En su programa de radio y televisión “Domingo con Maduro”, advirtió que la elección Constituyente va contra todo pronóstico y que activará el plan militar de protección de los centros electorales, ante la posibilidad de que sigan las protestas contra el gobierno que comenzaron en abril y han dejado 65 muertos.

“Nosotros somos los padres de esta Constitución. ¿Quiénes somos los hijos de esta Constitución? ¿Quién creó el referéndum aprobatorio de la Constitución? El comandante Hugo Chávez. Vamos a ver los falsos discursos de quienes quisieron apuñalar esta niña en 2002 (con el intento golpista contra Chávez)”, dijo.

Asimismo, instó al pueblo a prepararse para elegir el 30 de julio a los miembros de la Constituyente para que las “elecciones sean en paz, para que el pueblo decida, para que se reconstruya la paz”.

Lucena dijo a su vez que el CNE prevé convocar la elección de los constituyentes el 30 de julio próximo, para la cual se inscribieron más de 52 mil candidatos de todo el país, incluyendo a la esposa de Maduro, Cilia Flores, y el segundo hombre del chavismo, Diosdado Cabello.

Dijo que el CNE anunciará el 15 de junio los nombres de los candidatos que serán aceptados para ir a la votación, los cuales deberán recolectar firmas para respaldar su postulación.

Maduro dijo que convocó la Constituyente para alcanzar la paz en medio de las protestas contra el gobierno y que una vez que se instale, eventualmente en agosto, uno de sus primeros actos será crear una comisión de la verdad y reunificación venezolana que investigue las muertes en las protestas contra su gobierno.

La oposición ha expresado un rechazo total a la propuesta, indicando que es un fraude constitucional, ya que obviará una consulta popular para que el pueblo diga si quiere o no que se instale y que 181 delegados serán escogidos entre grupos organizados por el gobierno, como estudiantes, pescadores y campesinos.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dijo en una sentencia que no es necesario hacer una consulta popular para que el pueblo decida si quiere o no la Constituyente.

La fiscal general, Luisa Ortega, se sumó a las críticas, alertando que la elección de la Constituyente reduce a su mínima expresión la participación popular y pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que aclare si la democracia participativa y protagónica, bandera del chavismo, fue derogada.

La Constituyente tendrá 364 delegados territoriales y 181 sectoriales. Además, Maduro dijo que tendrá carácter plenipotenciario, por lo que estará por encima de cualquier otro poder.

La Asamblea Nacional (Congreso), de mayoría opositora, dijo que se trazó la meta de evitar que la Constituyente sea activada y la agregó a los motivos para continuar las protestas.

Notimex