Prevén diputados fast track en reforma educativa

Print Friendly, PDF & Email

Diputados del PRI, PRD y PAN expresaron su confianza en que la iniciativa de reforma educativa, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, será aprobada en la cámara baja antes de fin de año, porque cuenta con los consensos para lograrlo.

El secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Aguayo López, aseguró que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoyará, sin reservas, la reforma al Artículo 3 constitucional.

Destacó que esta reforma “recoge muchos planteamientos hechos a lo largo de los últimos años, por lo que su dictaminación y discusión podría ser rápido, dado los consensos alcanzados”.

El legislador priista subrayó que la propuesta, que calificó como el “inicio de la construcción del futuro de México”, tiene entre otros propósitos establecer reglas claras para el ingreso de los docentes y su promoción a cargos de dirección y supervisión.

A su vez el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, subrayó que la reforma reivindica el trabajo de la escuela y el quehacer de los docentes.

Consideró que en virtud del consenso que se ha logrado es posible que la Cámara de Diputados apruebe antes del fin de año esta propuesta de reforma.

Con esta reforma, dijo, se pretende que las evaluaciones sirvan para fortalecer el sistema educativo y atender los diversos problemas, como los de organización escolar, infraestructura, incumplimiento del personal, falta de preparación de los docentes, entre otros.

En el mismo sentido la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) impulsará la reforma educativa para “que sea dictaminada inmediatamente” en el actual periodo ordinario de sesiones, afirmó la diputada Beatriz Zavala Peniche.

La subcoordinadora de Política Social del PAN expuso que con esa iniciativa “va a mejorar la calidad educativa de nuestro país y desde luego se incrementará el desarrollo de México”.

Recalcó que se ha trabajado de manera conjunta con el Ejecutivo y los partidos políticos, y contiene aspectos importantísimos que han sido demandados por los ciudadanos, como elevar a rango constitucional la obligatoriedad de la evaluación de los docentes.

Rechazó que sea apresurado aprobar esa reforma durante el actual periodo ordinario, pues “los ciudadanos quieren que trabajemos más rápido” para darle respuesta a sus demandas.

(Notimex)