El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para este miércoles, el sistema frontal número 60 se extenderá́ desde el noreste del Golfo de México hasta la Península de Yucatán y sureste del país.
Lo cual, propiciará potencial de lluvias muy fuertes en Veracruz y Oaxaca, y lluvias fuertes en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas.
La masa de aire frío que impulsará al frente favorecerá́ refrescamiento de las temperaturas en entidades del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional. En tanto, una circulación de alta presión mantendrá́ ambiente caluroso a extremadamente caluroso en los estados del Pacifico Mexicano, sureste del país.
De acuerdo con los pronósticos, se esperan temperaturas de 35 a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán.
La Secretaría de Marina indica que prevalece evento de “Mar de Fondo” con oleaje que oscilará entre 2.0 y 2.5 metros (fuerte marejada) desde Michoacán hasta Chiapas.
Por lo que se realizan las siguientes recomendaciones para el cuidado de la salud de los ciudadanos:
-Protégete y evita la exposición al sol entre las 11:00 y las 14:00 horas.
-Viste ropa holgada y de colores claros.
-No realices actividades físicas intensas bajo el sol.
-Toma agua y al tiempo, aunque no tengas sed. Hidrátate permanentemente.
-Come alimentos frescos, frutas y verduras.
-Utiliza protector solar, mínimo FPS15.
-Ponte lentes de sol, gorra y/o sombrero.
-Evita consumir bebidas alcohólicas.
-No permanezcas en un vehículo con las puertas cerradas. Jamás dejes en un vehículo al sol, a bebés, niñas, niños, personas adultas mayores o personas en condición de discapacidad.
-Tus mascotas también sienten el golpe de calor. Procura que siempre tengan agua disponible, no les dejes a la intemperie ni les lleves a caminar en asfalto, pueden lastimarse las almohadillas de sus patas por el suelo caliente. Nunca les dejes en habitaciones sin ventilación, ni en vehículos al sol.
-Las medidas de autocuidado, son tu mejor protección.