Africa occidental podría enfrentar hasta 10 mil casos nuevos de ébola por semana en los próximos dos meses, advirtió el martes la Organización Mundial de la Salud, al tiempo que añadió que la tasa de mortalidad en la epidemia ha aumentado al 70%.
El director general adjunto del organismo, el doctor Bruce Aylward, presentó las preocupantes cifras durante una conferencia de prensa en Ginebra. Previamente, la agencia había calculado una tasa de mortalidad de alrededor de 50% en general. En comparación, en casos como las epidemias de gripe la tasa de fallecimientos suele ser menor al 2%.
Aylward reconoció que el ébola es una “enfermedad con una elevada mortandad” e indicó que esta agencia de salud de la ONU sigue enfocada en aislar a los enfermos y proporcionar tratamiento lo más pronto posible.
Dijo a los periodistas que si no se aumentan las medidas para contener la crisis en los próximos 60 días, “mucha más gente morirá” y los profesionales de salud serán aún más insuficientes. Los expertos dicen que la epidemia está duplicándose aproximadamente cada tres semanas.
Los trabajadores de salud han sido afectados duramente por el virus, que se propaga por contacto con fluidos del cuerpo como la sangre, el vómito y la diarrea. La organización de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras dijo que 16 de sus empleados se han infectado y nueve han muerto.
AP