No saldrá afectada la inversión pública con el recorte que se propone al gasto… éste se realizará en el rubro corriente de las dependencias, afirmó Arturo Herrera Gutiérrez.
El subsecretario de Hacienda dijo que en materia de presupuesto siempre se darán ajustes a las finanzas públicas partiendo de la economía y los ingresos.
“Hay dos cosas que no vamos a cambiar. Primero, el superávit primario. Segundo, la inversión pública”. ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ El funcionario federal fue entrevistado en el contexto de un foro que organizó la embajada británica y el Banco Santander sobre inclusión financiera .
Afirmó que la inversión pública ha caído en años recientes, situación que, aseveró, no se puede permitir.
Destacó que varias economías se están desacelerando. Por ejemplo China y Alemania.
Agregó que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se han acentuado, lo que ha generado que tengamos que estar cuidando el gasto.
Recorte en el gasto corriente El subsecretario de Hacienda señaló que el espacio donde se puede recortar es en el gasto corriente.
“El país nunca ha fallado en su meta fiscal en ninguna administración”. ARTURO HERRERA En tanto, sobre los apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex), sostuvo que se necesita ver como la empresa invierte más para ir recuperando la plataforma de producción , y ese es un asunto de mediano y largo plazos.
También, comentó, se debe ver cómo enfrentar los vencimientos inmediatos de bonos el año próximo.
“Entonces, estamos trabajando en ambas cosas”, dijo el funcionario, quien detalló que esos respaldos se presentarán a más tardar en dos semanas.
SDP Noticias