La iniciativa de reforma a las telecomunicaciones atraerá nuevas inversiones al sector y junto con la educativa y laboral permitirán a México crecer al 7.0 por ciento, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores.
Sostuvo que al elevarse de 49 al ciento por ciento la participación de inversión extranjera directa en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, así como de cero a 49 por ciento en radiodifusión, habrá mucho más inversiones.
Asimismo, el sector se abrirá en mayor medida a la competencia y se terminaría con la discrecionalidad en la entrega de concesiones.
Consideró que el fortalecimiento de los organismos reguladores, como el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, que serán constitucionalmente autónomos, dará más equidad a las reglas del juego, con lo que se estimulará una mayor competencia en beneficio de los usuarios.
Así, expuso Dávila Flores en un comunicado, los empresarios del sector “apoyan los tres puntos fundamentales que ofrece la iniciativa: cobertura universal para que los servicios de televisión, radio, telefonía y datos por Internet lleguen a todo el país; buenos precios y tarifas competitivas y calidad en el servicio y los contenidos”.
Dijo que ahora toca al Congreso discutir y aprobar a la brevedad la iniciativa, para posteriormente enviarla a las legislaturas estatales, por tratarse de una reforma constitucional, y, por último, autorizar las leyes secundaria y reglamentaria correspondientes.
De esta manera, la reforma de telecomunicaciones, así como la laboral y la educativa, permiten avanzar en el camino correcto, para que la economía de México crezca a niveles de 7.0 por ciento y se generen más de un millón de empleos por año.
Aunque, añade, quedan pendientes las reformas energética y fiscal y otras que plantea el Pacto por México, firmado el pasado 2 de diciembre por el Ejecutivo federal y las principales fuerzas políticas del país y al que se ha adherido la Concanaco-Servytur.
(Notimex)